Política

El Gobierno no sabe (o no contesta) si la caída del gasto en Sanidad sobre PIB afectará a la calidad asistencial

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jesús María Fernández, ha mostrado su indignación por la respuesta evasiva del Gobierno a una pregunta realizada centrada en los efectos de la caída del porcentaje del gasto en Sanidad sobre PIB incluida en el Plan Presupuestario 2018
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, ha mostrado a Diariofarma su indignación con la actitud del Gobierno ante una pregunta registrada por él mismo el pasado mes de octubre, en la que cuestionaba al Ejecutivo sobre "si se puede garantizar la calidad, el acceso y la equidad de la atención sanitaria pública en España con una cifra de gasto del 5,57% del PIB", recogida en el Plan Presupuestario 2018 que habían enviado a Bruselas, y sobre la inclusión "en sus previsiones a 2020 del incremento del gasto de personal necesario para cumplir los acuerdos del ámbito de negociación sobre recuperación de plantillas y salarios". La respuesta del Ejecutivo a la primera de estas cuestiones ha sido que no hay respuesta. En cuanto a la segunda, se han limitado a decir que "la recuperación de derechos y condicionales laborales recortados en el periodo 2010-2015" forman parte del debate con los sindicatos.

En su pregunta, Fernández ya advertía de la crudeza de los datos de Eurostat, correspondientes a 2015, que mostraban cómo hay 17 países de la Unión Europea que destinan a Sanidad más porcentaje de su PIB que España, siendo la media europea del 7,2%. "El Gobierno de España, en lugar de tender a la convergencia con Europa, se aleja, ya que en el Plan Presupuestario para 2018 que ha enviado esta misma semana a Bruselas prevé seguir reduciendo el porcentaje del PIB dedicado a sanidad pública hasta el 5,57%, habiendo descendido ya este año 2017 por debajo del mínimo histórico, situado en el 6%".

Para Fernández, la falta de respuesta del Gobierno "demuestra no sólo que sus previsiones no tienen ningún fundamento técnico, sino dos cuestiones mucho más graves: en primer lugar, el desinterés respecto de un problema que preocupa a la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía (como muestra la preocupación por la sanidad señalada en el barómetro del CIS) por el deterioro de la calidad y acceso a la sanidad. Y en segundo lugar, el desprecio a la función de control democrático que nos corresponde a los diputados y partidos políticos de la oposición".

En este sentido, Fernández añade que "no es de recibo que, ante un asunto tan importante como es la reducción del esfuerzo presupuestario en la sanidad previsto, a pesar del crecimiento de ingresos fiscales (que es de recordar supera el 7%), el Gobierno no responda sobre cómo ha estimado dicho cálculo y qué efectos puede tener".

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista ha calificado como "inédito" que el Ejecutivo esquive la pregunta sobre cómo se va a financiar la Oferta Pública de Empleo sanitaria que el Gobierno ha anunciado y está negociando. "Así es imposible que ni las comunidades autónomas ni los representantes de las profesiones sanitarias puedan dar credibilidad a las propuestas del Gobierno en ese Ámbito de Negociación", concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en