Política

Sanidad creará la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los pasos para la creación de la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública que se recogía en la Ley General de Salud Pública.

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los pasos para la creación de la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública, con la puesta en marcha del proceso de tramitación del real decreto por el que regulará su creación y funcionamiento. En concreto, Sanidad ha iniciado la consulta pública previa para la redacción del Real Decreto por el que se crea la red nacional de vigilancia de salud pública.

Esta red, cuya creación viene establecida en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, tiene como objetivo crear una estructura de “vigilancia de enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo y determinantes con el fin de conseguir una vigilancia integral en salud pública que sirva como base para la toma de decisiones”. De este modo, junto a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, “sólidamente implantada en todo el territorio nacional con un funcionamiento orientado a la vigilancia de las enfermedades transmisibles” se realizará seguimiento sobre los diferentes riesgos para la salud.

El objetivo principal de la creación de la red es “recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de la salud de la población y los factores que la condicionan, con el objeto de fundamentar las actuaciones de salud pública orientadas a proteger y promover la salud de la población y a prevenir la enfermedad”. Además, Sanidad establece como objetivos complementarios “velar por un desarrollo homogéneo de la vigilancia en el territorio nacional” así como “ establecer mecanismos eficaces de coordinación entre los distintos sistemas de vigilancia y entre los diferentes agentes implicados en salud pública para posibilitar una vigilancia integral”.

La necesidad de creación de esta nueva red viene dada por “el cambio en el patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades y los factores de riesgo, el cambio en el patrón demográfico, la evidencia científica y los avances tecnológicos en los sistemas de información sanitaria”, explica Sanidad en relación a los problemas que se pretenden solucionara con la norma.

Además, para el departamento de Dolors Montserrat, “este impulso para una vigilancia integral en salud pública supone una oportunidad para conseguir un desarrollo armonizado de la vigilancia en todo el territorio nacional y para lograr la coordinación entre los distintos sectores implicados en salud pública”.

Sanidad ve necesaria la creación de esta red a consecuencia, en primer lugar, de la necesidad de cumplimiento de la legislación, ya que la Ley de Salud Pública lo estableció hace más de siete años; así como a la “pertinencia de un modelo de vigilancia acorde al contexto social y epidemiológico del siglo XXI y responder a las inquietudes expresadas por los profesionales sanitarios en esta materia”. Además, el ministerio explica que tanto “los profesionales sanitarios como las sociedades científicas y los representantes políticos de la ciudadanía en las Cortes Generales, han expresado la necesidad de una vigilancia en salud pública integrada en España”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en