Política

Sanidad recopila cientos de indicadores de salud de España y UE

El Ministerio de Sanidad ha publicado su informe ‘Indicadores de salud 2017’, que incluye la evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad ha publicado su informe ‘Indicadores de salud 2017’, que incluye la evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea.

El informe recoge multitud de indicadores a través de las 167 tablas y 54 figuras para la comparación de la evolución de los indicadores en España y otras 23 tablas y 30 figuras para el caso de la comparación de indicadores con otros países europeos.

La publicación ofrece una amplia variedad de indicadores sobre aspectos que reflejan la situación de salud en España en cuestiones como la esperanza de vida e indicadores afines, mortalidad por las principales causas de muerte, morbilidad causada por diferentes enfermedades y accidentes, incapacidad y salud percibida, salud materno-infantil y, finalmente, hábitos y estilos de vida relacionados con la salud. En las diferentes tablas y figuras se expone su variación tanto a nivel territorial como por edades o sexo.

Tal y como se explica en la introducción del documento, “el objetivo en la elaboración de los indicadores de salud que aparecen en esta publicación ha sido proporcionar la información que permita evaluar la magnitud y la tendencia de diversos fenómenos de salud en España y en sus comunidades autónomas. Así mismo, otro objetivo ha sido comparar la situación de salud en España con la de los países de la Unión Europea”.

El informe se divide en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, se ofrece la serie de indicadores de salud correspondientes a España y las comunidades autónomas, hasta el último año disponible. Según se explica en la introducción, “la posibilidad de mostrar desagregaciones de cada indicador de salud depende del tipo de medida que ese indicador refleja y de las características de la fuente de información utilizada. No obstante, siempre que ha sido posible los indicadores se presentan desagregados por edad y género a nivel estatal”. En este sentido, destaca que las estimaciones para las comunidades autónomas no se presentan desagregadas por edad y por género en muchos de los indicadores presentados. No obstante, “es posible obtener estimaciones para hombres y para mujeres en las distintas comunidades autónomas accediendo a la página electrónica mencionada anteriormente”.

En la segunda parte del informe se muestra la situación de España en relación con los países de la Unión Europea, utilizando la última información disponible sobre gran parte de esos indicadores de salud. En este caso, el número de estimaciones es menor que en las mostradas en la primera parte “por la dificultad que supone a los organismos supranacionales o internacionales recopilar información de todos los países miembros”. En este ámbito, los indicadores se tienen que obtener o calcular a partir de fuentes de datos específicas en cada país, cuestión que, en muchos casos, “conlleva una gran dificultad por la heterogeneidad de fuentes, tanto en lo que se refiere a la metodología como en la definición de las medidas”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en