Terapéutica

C’s pregunta al Gobierno si ha actuado o actuará frente a ‘los antivacunas’

Varios diputados del Grupo, encabezados por Francisco Igea, han registrado una pregunta en el Congreso para saber si hay datos de niños no vacunados y de denuncias contra progenitores, y han pedido medidas de concienciación frente a 'los antivacunas'.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos Francisco Igea, Fernando Navarro, Diego Clemente, Virginia Millán, Félix Álvarez y Elena Faba han registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados, para la que se solicita respuesta por escrito, y en la que pide información sobre los progenitores que están optando por no vacunar a sus fijos, las denuncias tramitadas al respecto, así como las medidas de concienciación que está promoviendo el Gobierno para hacer frente a esta realidad.

En la fundamentación del escrito, los diputados apelan a "la importante repercusión que está teniendo el movimiento antivacunas en diferentes países de la Unión Europea, incluida España", con unos postulados que, dicen desde Ciudadanos, "no están basados en evidencias científicas", y que se centran "en las consecuencias negativas que las vacunas pueden tener en las personas sobre las que se aplican". Unos mensajes que, aseguran, "están provocando ya situaciones preocupantes".

A este respecto, citan el caso de un menor en Italia, que habría fallecido por desarrollar sarampión, enfermedad prevenible de haber sido vacunado según las indicaciones de las autoridades sanitarias italianas. "En España somos conocedores de casos de menores que no son vacunados correctamente por sus progenitores, incluso casos en los que los progenitores no administraron ningún tipo de vacunas en el primer año de vida basándose en los postulados de la corriente antivacunas", señalan.

Un derecho y un deber, según C's

Por eso, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, cuyos miembros consideran que "la vacunación no es solo un elemento esencial en toda política de salud pública, sino un deber de los progenitores", responsables de "asegurar una correcta protección de la salud de los menores a su cargo, y un derecho de los menores, de gozar del más alto nivel posible de salud según establece la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU", han preguntado al Gobierno por los "datos estadísticos y epidemiológicos en relación al número de menores que no están siguiendo las pautas de vacunación recomendadas por omisión de los progenitores". 

Asimismo, han solicitado información sobre "cuántos progenitores han sido denunciados por este motivo ante las autoridades competentes (servicios sociales, defensor del menor, etc.)", y sobre si "el Gobierno ha llevado a cabo algún tipo de campaña informativa sobre la importancia de vacunas a los menores de edad y los beneficios de las mismas en la salud de éstos y, en caso contrario, si tienen pensado hacerlo". 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

En España , que de modo tradicional , ha tenido un buen sistema de vacunación ,en los últimos años ha permitido reducir las actividades de promoción de los programas oficiales de vacunación y por otra ha permitido sin hacerle frente la difusión de información que propicia un uso ilegal de algunas vacunas . En vacunas se esta produciendo un deslizamiento de las acciones de la Autoridad de Salud Pública a manos de las terminales de marketing de algunas compañías farmacéuticas. Aconsejo leer los siguientes enlaces. http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com/2020/01/las-irregularidades-en-torno-la.html https://youtu.be/281DgKXw_mA?t=2h6m57s http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com/2019/ Cordiales saludos. Paco Francisco Salmerón García. Virólogo. Funcionario Jubilado. Ex Jefe de… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en