Profesión

Los farmacéuticos alaveses entran en campaña contra el cáncer de piel

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), la Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Álava han anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña para la prevención del cáncer de piel.
Imagen de la campaña para prevenir el cáncer de piel en la que participa el COF de Álava.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), la Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Álava han anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña para la prevención del cáncer de piel. Así, como en años anteriores, farmacéuticos y voluntarios de la AECC-Álava saldrán a la calle y a las piscinas de Vitoria y de algunas localidades alavesas, para ofrecer información y consejos sobre una correcta fotoprotección. A ellos se unirán también profesionales ópticos para aportar su consejo en cuanto la
incidencia del sol en los ojos.

Desde el COF informan de que la fotoprotección no se debe limitar al tiempo que pasamos en la playa o en la piscina, sino que es importante mantenerse protegido en cualquier actividad al aire libre. Por ello, coincidiendo con los conciertos del Azkena Rock Festival, se instalará una carpa en las inmediaciones de la plaza de la Virgen Blanca, para ofrecer un asesoramiento en cuanto a fotoprotectores y a la calidad de los cristales de las gafas de sol.

Y es que, como señaló el presidente de la AECC-Álava, Patxi Ormazabal, se habría dado un aumento constante de los casos de melanoma en Euskadi. "Solo en 2017 se habrían dado 263 nuevos casos, y en Álava 38", confirmó. En este sentido, recordó que el principal factor de riesgo, evitable para la mayoría de los cánceres de piel, es una sobre exposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural o artificial y las quemaduras solares producidas por la falta de prevención y uso inadecuado de fotoprotectores.

Frente a estos peligros, Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF de Álava, destacó el valor que pueden aportar los farmacéuticos. Y es que, opinó, "la farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario idóneo para prestar asesoramiento sobre el fotoprotección", y recordó que "existen muchos tratamientos farmacológicos que producen fotosensibilidad, por lo que es muy importante este tipo de consejo por parte de un profesional".

De hecho, la directora del Centro de Información de Medicamentos del COF Álava, Marisa Martínez, incidió en la importancia de la elección del fotoprotector adecuado para cada usuario y destacó los requisitos que debe cumplir el
etiquetado de estos productos. También aconsejó aplicarse la protección media hora antes
de exponerse al sol, repetir la aplicación cada dos horas o evitar la franja horaria de 12.00 a 16.00.

Finalmente, cabe destacar la aportación a esta campaña del Colegio de Ópticos-Optometristas. Su delegado, José Luis Sáez, apuntó que una de cada tres gafas de sol vendidas en España no pasan los controles necesarios de calidad, y advirtió del peligro de usar este tipo de gafas no homologadas. "Durante su uso, al bajar la intensidad de luz, las pupilas se dilatan más y quedan expuestas a mayores radiaciones solares inciden directamente en los ojos que se ven más afectados. Por lo tanto, si no se usa una protección ocular homologada, es mejor no usar ninguna", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en