Profesión

Las farmacias gaditanas analizan el estado nutricional del paciente mayor

El COF de Cádiz ha puesto en marcha una campaña sanitaria bajo el título ‘Peso y salud en el mayor’, que tiene como objetivo conocer el estado nutricional de la población mayor de 65 años y ofrecerle asesoramiento personalizado.

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha puesto en marcha una campaña sanitaria, que se desarrollará hasta el 31 de julio, bajo el título ‘Peso y salud en el mayor’, que tiene como objetivo conocer el estado nutricional de la población mayor de 65 años que entra en las farmacias de la provincia y ofrecerle asesoramiento personalizado en materia de actividad física y hábitos dietéticos saludables para alcanzar un peso idóneo.

A través de esta campaña, todas las farmacias existentes en la provincia de Cádiz (en torno a medio millar) podrán ofrecer a los adultos que tengan 65 o más años la posibilidad de tomar sus medidas antropométricas (peso y altura) así como registrar dichos datos. Con esta información se obtendrá de forma automática el valor del Índice de Masa Corporal (IMC) del paciente.

Además, con el fin de complementar la información recogida en toma de peso y altura, se le consultará al paciente si vive y/o come solo, la tipología de los alimentos que ingiere en las tres principales comidas diarias, su nivel de actividad física y si toma cinco o más medicamentos al día. Una vez introducidos todos los datos, se imprimirá y se entregará al paciente información detallada de las medidas obtenidas, con la gráfica y el IMC calculado, así como consejos sobre alimentación saludable.

Los datos obtenidos serán producto de un análisis en un estudio científico, similar al elaborado a partir de la información recopilada con motivo de la campaña sanitaria ‘Peso y salud infantil’ a partir de las pesadas efectuadas a más de 3.800 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

Aprovechar la cercanía

"Al igual que hicimos hace dos años con la población infantil", explica Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz, "ponemos ahora el foco sobre un grupo de población cada vez más amplio y que precisa atenciones especiales, el de las personas de edad avanzada, para conocer cuál es su peso y cómo se traduce esa realidad en su salud". Y añade: "Dado que las personas mayores son usuarias habituales de la oficina de la farmacia y tienen depositada una gran confianza en los profesionales farmacéuticos que las atienden, vamos aprovechar esa cercanía para conocer más sobre su salud, ayudarles a prevenir situaciones que alteren su normopeso, ofrecerles consejos, dentro de nuestras competencias profesionales, para que mejoren su situación o, en los casos que así sea necesario, poner en conocimiento de su médico la situación de ese paciente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en