Profesión

Castilla-La Mancha: Sanidad y los COF renuevan el convenio en materia de drogodependencias

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado la renovación del convenio para la dispensación de metadona y para el intercambio de jeringuilllas a personas con drogodependencias.
Imagen de la firma de la renovación del convenio entre la Consejería de Sanidad y los COF de Castilla-La Mancha en materia de drogodependencias.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado la renovación del convenio de colaboración en materia de drogodependencias con los colegios oficiales de farmacéuticos de la región. El objetivo no es otro que el de facilitar el desarrollo de los programas y actuaciones en materia de adicciones que la Consejería de Sanidad tiene encomendados, en base al Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones.

Concretamente, explican, se trata del programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia, para la elaboración y dispensación de solución oral de clorhidrato de metadona, según prescripción facultativa, a las personas usuarias derivadas por los centros de tratamiento acreditados. Se contempla también la realización del programa de intercambio y distribución de material de venopunción para personas usuarias de drogas por vía parenteral (UDVP), consistente en la distribución gratuita de kits de venopunción para personas usuarias de drogas y recogida de jeringuillas usadas.

Desde la Consejería recuerdan que la participación en ambos programas es de carácter voluntario, pudiendo actuar en el primero de ellos todas aquellas oficinas de farmacia con acreditación vigente para la elaboración, conservación y dispensación de agonistas opiáceos para personas dependientes de los mismos y que tengan al menos una persona derivada para tal fin. En cuanto al segundo, podrán participar las farmacias que comuniquen al COF de su provincia su disposición a formar parte de dicho programa, aunque será la entidad colegial, junto a la Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad correspondiente, las que estudien la pertinencia y viabilidad de la puesta en funcionamiento de este programa en dichas farmacias.

Sanidad ha confirmado que destinará una cantidad máxima de 67.670 euros para efectuar el pago a las oficinas de farmacia que participan activamente en el programa de dispensación de metadona, a razón de 67 euros por paciente y mes. En cuanto a los kits de venopunción, éstos serán proporcionados por las direcciones provinciales de la Consejería de Sanidad y, además, podrán implantar el servicio de distribución y recogida de material, facilitando así la entrega y retirada de los contenedores de jeringuillas usadas.

En el marco de este acuerdo, la Consejería de Sanidad reconocerá anualmente mediante emisión de un certificado la colaboración de las oficinas de farmacia en cualquiera de estos dos programas.

Balance del programa de dispensación de metadona

Sanidad ha informado de que un total de 86 personas se acogieron el año pasado al programa de dispensación de metadona, en el que colaboraron 32 oficinas de farmacia de toda Castilla-La Mancha, realizándose un total de 885 dispensaciones, lo que ha supuesto la cantidad de 59.295 euros destinados a esta actuación.

Señalan, a este respecto, que en el periodo comprendido entre los años 2004 a 2016 se viene observado un descenso paulatino y sostenido de las personas usuarias en tratamiento con metadona, tanto en las Unidades de Conductas Adictivas del Sescam, como en el resto de dispositivos donde se realizan tratamientos con sustitutivos opiáceos.

En lo que respecta al programa de intercambio de jeringuillas, señalan que la actividad es prácticamente residual, pese a que habría existido un pequeño repunte en 2016, con sólo una farmacia con actividad habitual en la provincia de Albacete. En el resto de farmacias que informan de actividad, ésta sería puntual, no siguiendo las pautas de consumo de los usuarios a los que el programa está dirigido. El año pasado se distribuyeron, en el marco del convenio, de 227 kits de venopunción y se recogieron 82 jeringuillas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en