Terapéutica

El PSOE pide precios justos y más bajos en fármacos para la hepatitis C

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado, de la mano de la Plataforma de la Hepatitis C, una proposición no de ley (PNL) para pedir un abordaje de la enfermedad desde una perspectiva de salud pública y precios más bajos en los medicamentos.
Imagen del registro de la PNL sobre hepatitis C de miembros del PSOE y de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado el registro en el Congreso, junto a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PlafHc), de una proposición no de ley para "avanzar en la estrategia de salud pública tendente a la eliminación de la Hepatitis C en España, acorde con la estrategia de la OMS y reforzando aspectos de prevención y salud pública". Entre otras cosas, Fernández ha considerado que "es importante también buscar un modelo de financiación de los tratamientos que empiece por establecer un precio justo" y ha llamado a una "reducción de precios de los medicamentos contra la Hepatitis C".

El portavoz de Sanidad del Grupo, Jesús María Fernández, ha declarado, tras llevar a cabo la acción, que "es un paso más en la lucha para eliminar la Hepatitis C en España", teniendo en cuenta, como ha subrayado, que los últimos datos indican que "110.000 personas han recibido ya el tratamiento y se han curado, porque el tratamiento es muy efectivo". No obstante, Fernández ha pedido que se dé "un paso más", ya que, opina, "hace falta ir a buscar los casos de los pacientes que tienen el virus de Hepatitis C pero todavía no han sido diagnosticados".

En esa línea, los socialistas proponen "una actualización del Plan de eliminación de la Hepatitis C, con una Estrategia de Salud Pública, para hacer una búsqueda selectiva de las personas que tienen mayor riesgo de tener el virus y que accedan también a los tratamientos", y que también incluya a "los pacientes que pertenecen a poblaciones especialmente excluidas, como son pacientes reclusos o las personas que viven en España sin tarjeta sanitaria".

Los representantes de la PlafHc, que han acompañado a los diputados socialistas en la presentación de esta proposición no de ley, han aplaudido la iniciativa: “Es un momento histórico; se trata de una reivindicación que llevamos reclamando hace mucho tiempo pero para la que el Gobierno del PP no había sido propicio. Parece que ahora el Ministerio de Sanidad sí lo es y está empezando a ofrecer soluciones”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en