Política

El último clamor para avanzar hacia un pacto por la ciencia

La Asociación Española para el Avance de la Ciencia, de reciente creación, está trabajando en un plan estratégico a dos años con diversas acciones orientadas a la búsqueda de un pacto social por la ciencia.

La Asociación Española para el Avance de la Ciencia, de reciente creación, está trabajando en un plan estratégico a dos años con diversas acciones orientadas a la búsqueda de un pacto social por la ciencia.

La estrategia de la asociación se articulará en torno a tres dimensiones: la educativa, la ética y la social, con el ánimo de difundir el conocimiento sobre ciencia en la sociedad en general, garantizar que el desarrollo científico esté ligado a valores y principios e involucrar a colectivos de toda la sociedad. Entre todos ellos, han destacado como colectivos “críticos” a los investigadores que llevan a cabo su labor en empresas, a los profesionales de la educación y a los jóvenes.

El plan estratégico, que la AEAC tiene intención de dar a conocer el próximo mes de octubre, incluirá el diseño, desarrollo y puesta en marcha de diversas acciones relacionadas con sus objetivos: acercar la ciencia a la sociedad y hacer un llamamiento a la responsabilidad de los políticos, los sectores económicos y sociales y la promoción de la investigación científica en beneficio del interés general.

“El derecho al progreso derivado de la ciencia es un derecho constitucional, pero parece que a la clase política se le ha olvidado”, lamentaba Emilio Muñoz, socio promotor de la organización, en un encuentro con medios de comunicación celebrado en el marco de BioSpain 2018, que se celebra estos días en Sevilla.

Borja Sánchez, secretario y portavoz de la AEAC, ha dicho en este contexto que los vaivenes de la política en los últimos años han sumido a la ciencia española en el caos. “La ciencia no debe ser defendida únicamente por los científicos, sino por una ciudadanía crecientemente implicada, que la sienta y pueda emocionarse con ella”, añadía.

Entre las acciones que la asociación está barajando para conseguir sus objetivos destacan la programación de jornadas y seminarios divulgativos, el establecimiento de acuerdos de colaboración multilaterales con la Administración, las empresas y otros agentes de la sociedad civil, así como el diseño y la puesta en marcha de herramientas para la divulgación y la comunicación en el ámbito científico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en