Terapéutica

La AEP incluirá en su calendario de 2019 la recomendación de vacunación sistemática de varones frente al VPH

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomendará en 2019 incluir en el calendario de vacunación la inmunización sistemática frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones menores.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomendará en 2019 incluir en el calendario de vacunación la inmunización sistemática frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones menores, que tengan más de 12 años. Así lo ha asegurado Abián Montesdeoca, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), en el marco de la celebración de la XIX Jornada de Avances en Vacunología, durante la sesión en la que se abordó si era el momento de introducir la vacuna del VPH en varones.

Así, la AEP da un paso más y continúa la senda marca por todos los expertos, los cuales han defendido de forma unánime la conveniencia de incluir la vacunación sistemática frente al virus del VPH de los varones menores dentro del calendario vacunal,  en las mismas condiciones que se está realizando con la niñas.

Durante este año, han sido numerosas las jornadas celebradas, en las que se ha abordado  la importancia de la vacunación del VPH. En estas, se ha resaltado por los expertos que numerosos países ya han implantado la vacunación a varones menores en su calendario, y los resultados evidencian que la vacunación es coste-efectiva.

En la actualidad, todos los países europeos contemplan la vacunación de las niñas frente al virus del papiloma humano (VPH), con diferentes esquemas y formas de financiación. Respecto a la vacunación de los varones se incluye en pocos países, entre ellos Australia, Canadá, EE.UU y en algunos de Europa. Concretamente, en Europa y según el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la vacuna frente al VPH está incluida en Austria ( 9-11 años), Croacia (14 años), República Checa ( 13- 14 años), LIchtenstein ( 12- 14 años), según publica el Comité Asesor de Vacunas.

Países como Australia, demuestran la efectividad de la estrategia de vacunar a niños y niñas por igual, constata que  existe la posibilidad de que se pueda erradicar el cáncer de cérvix a corto plazo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en