Política

El PP insiste: si Cs quiere, se aprueba la Ley de Farmacia de Madrid en días

Partido Popular y Ciudadanos continúan enzarzándose al respecto de la Ley de Farmacia de Madrid. Mientras que los populares aseguran que aún hay tiempo, Cs rechaza tanto el procedimiento como la legalidad de aceptar unas enmiendas 77 días después de acabar el plazo.
Los portavoces de Sanidad de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y el moderador del coloquio, Javier Godoy, miembro de la Ejecutiva del Círculo de la Sanidad, durante el debate.

El Partido Popular sigue creyendo que es posible aprobar la Ley de Farmacia de Madrid en esta legislatura y pone el foco en Ciudadanos, que es quien tendría que aportar los apoyos suficientes para hacerlo posible. Ciudadanos, por su parte, al igual que PSOE y Podemos rechazan que haya tiempo y critican la presentación tardía de una proposición de ley compleja y que no es urgente.

En estos términos se han expresado los portavoces de Sanidad de los cuatro grupos políticos, Eduardo Raboso (PP), José Manuel Freire (PSOE), Mónica García (Podemos) y Enrique Veloso (Ciudadanos) en un debate organizado por el Círculo de la Sanidad, en colaboración con Ilunion sobre el futuro de la Sanidad madrileña.

Según el portavoz del PP explicó que todavía a día de hoy había tiempo para sacar adelante la ley. "Si ahora Ciudadanos dice que lo apoya, me voy a la Asamblea, hablo con la presidenta de la Comisión para que se cambie el orden del día...", dijo Raboso. No obstante, sabedor de que eso no iba a ocurrir, criticó la posición de Ciudadanos, cuyo criterio a lo largo de la tramitación "se mantenía borroso", explicó.

La versión de Ciudadanos, según ha explicado Veloso, es que, a pesar de las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos, su grupo trató de sacar adelante la ley y, por eso trataron de obtener consensos con los profesionales y los otros grupos políticos.

Enmiendas 77 días después del fin del plazo

No obstante, para Veloso el problema actual con la Ley de Farmacia es que 77 días después del 3 de diciembre, cuando finalizó el plazo para la presentación de enmiendas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) y el Sindicato Satse presentaron un texto alternativo al proyecto del ley y "pidieron que se tramitara por lectura única". Según el portavoz del partido naranja, el trámite era legalmente posible, pero la modificación de los artículos que querían alterar los profesionales tras su acuerdo, no estaban enmedados. Por ese motivo, era imposible hacerlo tal y como destacaba el informe jurídico de la letrada de la Asamblea de Madrid, explicó.

Además, Veloso ha planteado que existe un "conflicto de interés" ya que los sectores a los que va dirigida una norma pretenden decir cómo legislar.

El portavoz del PP también ha querido saltar a negar que su grupo hubiera propuesto una tramitación por lectura única. Su propuesta era un "trámite rápido en la comisión", ya que el informe jurídico permitía obviar la ponencia, pero no ha sido posible porque, según él, "no había voluntad para sacar la Ley".

En relación al papel de los profesionales, el portavoz popular ha explicado que  la participación del COFM se debe a que "tiene un poder representativo innegable". Y en cuanto a las críticas de la presentación tardía, ha recordado que la entrada del proyecto de ley en la cámara se produjo en septiembre, por lo que para él había tiempo para una tramitación ordinaria con la apertura de la ponencia en noviembre. Pero las peticiones reiteradas de ampliación de plazos para la presentación de enmiendas de Ciudadanos, hizo que el tiempo pasara.

Sin razones de urgencia para el PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE, señaló que no veía ninguna urgencia para tramitar la ley de una forma que no fuera la ordinaria. Tal y como señaló "la farmacia no representa un problema para la ciudadanía" y, por ello, no había "razones de urgencia para hurtar el debate". Por ese motivo, critió al Partido Popular por presentar la ley en el último tramo de la legislatura.

Adicionalmente, Freire aprovechó para criticar también la actuación de los colegios profesionales, que entregaron las enmiendas "cuando ya había finalizado el plazo".

Para la portavoz de Podemos, la ley ha tenidos un "desarrollo pimpinelesco". Según ella, "así no se tramitan las leyes, hay unos procedimientos" y, coincidiendo con Freire ha puesto el foco en "la presentación tardía" de la Ley ya que hay leyes mucho más sencillas que han llevado meses de tramitación, explicó.

Para García es una ley "engorrosa y complicada" y que nace mal ya que el "germen no puede salir de los colegios profesionales". En cualquier caso, para la portavoz de Podemos, "no pasa nada" ya que en mayo hay elecciones y se puede proponer su aprobación y hacerlo en la siguiente legislatura.

Entre el público se encontraba el presidente del COFM, Luis González, quien ha vuelto a hacer un llamamiento a la aprobación de la ley. "Les digo a los portavoces que estamos en tiempo y forma para que salga la ley, es la última oportunidad que tenemos y si uds quieren entrará y si no, no", trasladó a los portavoces parlamentarios..

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en