Profesión

Los farmacéuticos de Madrid se unen a los prescriptores para hacer campaña contra la automedicación

Los colegios profesionales de farmacéuticos, médicos, odontólogos y fisioterapeutas de Madrid han anunciado la puesta en marcha de una campaña conjunta, bajo el título 'Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad'.
Imagen de los representantes de los colegios de farmacéuticos, médicos, podólogos y fisioterapeutas de Madrid.

Los colegios profesionales de farmacéuticos, médicos, odontólogos y fisioterapeutas de Madrid han anunciado la puesta en marcha de una campaña conjunta, bajo el título 'Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad', con el objetivo de promover la seguridad de los pacientes en la prescripción y dispensación de sus tratamientos.

En el marco de esta campaña, las farmacias de la Comunidad de Madrid desplegarán un cartel y entregarán dípticos informativos con una serie de mensajes que inciden en la necesidad de presentar la receta médica para la dispensación de los tratamientos que así lo requieran. Entre los contenidos, se informa sobre cómo identificar en el envase los medicamentos que precisan receta médica, o qué recetas médicas son válidas, y se recuerda la importancia de no automedicarse para evitar efectos secundarios.

En el acto de presentación de la campaña ha participado el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, Óscar López, quien ha recordado que la legislación vigente obliga al prescriptor a consignar en la receta y en la hoja de información sus datos, los del paciente y los del medicamento, los cuales son imprescindibles para la validez de la receta médica. También ha apuntado que cada receta médica es válida para una sola dispensación y que, una vez dispensado el medicamento, ésta deberá ser conservada en la farmacia. También se ha referido a las notas informativas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en relación con fármacos de uso tan común como el ibuprofeno, metamizol o vitamina D, donde alerta de los riesgos para la salud y los efectos adversos que pueden provocar estos medicamentos si no se utilizan bajo la supervisión de un profesional sanitario adecuado.

Un recordatorio para todos

El presidente del COF, Luis González, ha destacado lo oportuno de esta campaña, "porque muestra el compromiso de los profesionales con la seguridad de los pacientes en la dispensación de sus medicamentos, además de ser también un recordatorio para todos de la obligación de cumplir con los requisitos legales vigentes, sin excepciones, porque así estamos contribuyendo a mejorar los resultados y la adherencia a los tratamientos”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Miguel Ángel Sánchez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a todas las partes implicadas. Por un lado, "a la población para que, en ningún caso, vaya directamente a la oficina de farmacia a pedir un fármaco sin la receta previa de su médico; a los farmacéuticos, para que no hagan ninguna excepción y no dispensen ningún medicamento sin ella, y a los facultativos, para que tampoco hagan recetas a posteriori de fármacos que no han prescrito".

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos, Antonio Montero, ha incidido en la necesidad "de mantener debidamente informados a nuestros pacientes de la importancia de hacer un uso correcto de los medicamentos", y el vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, Pablo Herrera, ha destaca el compromiso de la institución con la campaña, así como la unión de los profesionales sanitarios a la hora de llevar a cabo iniciativas que ayudan al paciente y le aportan seguridad y garantías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en