Política

La AES y la SEFH aplauden la creación del Comité Asesor y la elección de sus componentes

La Asociación de Economistas de la Salud (AES) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han reaccionado positivamente a la creación del Comité Asesor de la prestación farmacéutica, nutrido de miembros de ambas entidades.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, y Laura Vallejo-Torres, presidenta de la AES.

Tanto la Asociación de Economía de la Salud (AES) como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) consideran que la creación del Comité Asesor para la financiación de la prestación Farmacéutica es una buena noticia. La presidenta de AES, Laura Vallejo-Torres, ha recordado que, de esta forma, el Gobierno de España pone en marcha un órgano que "estaba pendiente" desde la modificación de la Ley con el Real Decreto 16/2012.

Vallejo-Torres señala que era una de las "grandes reivindicaciones" de los economistas de la salud en la búsqueda de una "mayor eficiencia" del Sistema Nacional de Salud y en la línea de fijar los precios de los nuevos medicamentos con un coste "justificado por los beneficios que se obtengan comparado con el mejor tratamiento disponible". Supone además un avance, opina, "hacia la priorización por criterios de coste-efectividad".

Asimismo, considera que la medida puede redundar en un "principio de solución" al "problema de arquitectura institucional que venía lastrando a España frente a países de nuestro entorno que garantizan transparencia y decisiones basadas en valor".

Los FH, miembros del Grupo Génesis

En cuanto a la función asignada al Comité y la selección de sus componentes, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha asegurado que Ana Clopés, Ana Ortega y Emilio Alegre, integrantes de la SEFH, podrán aportar "una metodología rigurosa de trabajo, como miembros del Grupo de Trabajo Génesis de la SEFH que además han participado en los órganos de evaluación de sus respectivas CCAA y a nivel nacional". Se trata, según Calleja, de profesionales "con experiencia en evaluación de medicamentos, con reconocido prestigio, y con numerosas publicaciones nacionales e internacionales".

Vallejo-Torres también ha querido poner en valor el "conocimiento, experiencia y trayectoria" de los tres integrantes de AES en el Comité Asesor, Félix Lobo, Marta Trapero-Bertrán (expresidenta) y Jaume Puig-Junoy, los cuales han sido además miembros de su Junta Directiva. La presidenta de la Asociación se ha mostrado "convencida" de que "servirán para que las decisiones estén mejor informadas" y para que se cumpla el criterio de coste-efectividad que guía la legislación, y ha recordado, no obstante, que formarán parte del Comité a título individual.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en