Terapéutica

Manchas en la piel ¿qué debes saber?

Existen diferentes tipos de manchas en nuestra piel que pueden ser originadas por diversos factores y para que nos hable de ello y de cómo prevenirlas contamos con Gema Herrerías, farmacéutica experta en dermofarmacia.

Las manchas de la piel son alteraciones que se producen en el color de nuestra piel motivado principalmente por un exceso o un defecto en la producción de melanina,que es la sustancia o pigmento que da color a nuestra piel.

Si se produce una pérdida de color en nuestra piel o hipopigmentación es lo que conocemos como manchas blancas, y éstas pueden ser causadas por múltiples factores, bien por lesiones que pueden agotar la producción de melanina, como quemaduras, ampollas, rasguños o cicatrices, por causas genéticas como sucede en el caso de albinismo o de vitíligo o bien como consecuencia de una infección o una reacción inflamatoria de la piel que dañe nuestra producción de melanina, como la pitiriasis.

Si por el contrario, nos encontramos con un exceso de producción de melanina en nuestra piel, hablaremos de hiperpigmentación melánica. Y, en este caso las manchas más frecuentes suelen ser las felices o típicas pecas o el melasma, que es la aparición de manchas en forma de paño en el rostro, principalmente en mujeres asociadas desencadenantes hormonales durante el embarazo, la menopausia o también al uso de tratamientos hormonales, entre ellos los anticonceptivos.

Si en cambio, lo que aumenta es el número de melanocitos, que son las células donde se sintetiza la melanina, las manchas oscuras que aparecen son los nevus o lunares, que es muy importante hacerle seguimiento y ante cualquier signo de evolución se debe consultar con el dermatólogo.  O, los léntigos solares que son manchas más grandes y oscuras que las pecas, que suelen aparecer en la zona sobre-expuesta al sol, como puede ser el rostro, el escote, las manos o los antebrazos. Es importante destacar que la exposición al sol influyen sobre cualquier tipo de mancha en la piel. Por lo que, incorporar en nuestro día a día hábitos para una correcta protección solar está en la base de cualquier medida de cara a prevenir la aparición de manchas en nuestra piel y abordar su tratamiento.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza en dermofarmacia, te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu piel

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en