Terapéutica

FH de Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja revisan la atención farmacéutica a pacientes externos

La SEFH celebró la reunión de zona de los socios de Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja, en la que se compartieron experiencias prácticas en atención farmacéutica a pacientes externos, con especial énfasis en cáncer renal y esclerosis múltiple.
Imagen de la reunión de zona de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración, el pasado fin de semana en Zaragoza, de la reunión de zona de los socios de Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja, en la que se compartieron experiencias prácticas en atención farmacéutica a pacientes externos. En total acudieron 65 farmacéuticos hospitalarios a este encuentro que fue organizado por la SEFH y patrocinado por Ipsen y Roche.

La jornada incluyó un primer bloque sobre nuevas estrategias y avances en la atención farmacéutica a pacientes externos, a cargo de Ramón Morillo, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, y una mesa en la que se intercambiaron experiencias en este campo, con casos de éxito en las cuatro CCAA, representadas por Herminia Navarro, Yared González, Amaya Arrondo y Javier Casas. Esta primera parte de las sesiones concluyó con la explicación de la norma de certificación de calidad en la atención a pacientes externos MAPEX-SEFH.

María Dolores Solano, delegada autonómica de la SEFH en Aragón, destacó "la gran evolución" de las unidades de Pacientes Externos y "el enorme esfuerzo realizado para conseguir proveer a los pacientes de una atención farmacéutica de calidad", que ha permitido a los FH "ser referentes en la optimización de la farmacoterapia".

La visión multidisciplinar la aportaron Alfredo Rodríguez, del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces (Vizcaya) y Carmen Santander del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), con sendas ponencias sobre la esclerosis múltiple y el cáncer renal avanzado, en las que destacaron los avances producidos en la evolución y pronóstico de las enfermedades debidas a los nuevos tratamientos.

Durante el encuentro, las delegadas autonómicas expusieron además los temas tratados en la última Junta de Gobierno y los acuerdos tomados por la misma. En este sentido, se trasladó la información sobre los proyectos llevados a cabo por parte la SEFH y sus actuaciones en temas tan importantes como los medicamentos CAR-T. Posteriormente, se abrió un debate para conocer la opinión de los socios y trasladar sus inquietudes a la Junta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en