Novartis ha reunido a miembros directivos de asociaciones de pacientes de toda España en la V edición del Foro de Entidades, celebrado bajo el lema ‘Innovando y compartiendo’ con el objetivo de fomentar que los asistentes compartan experiencias y adquieran conocimientos y herramientas que les permitan mejorar el desarrollo de su actividad, así como reforzar el papel de las asociaciones de pacientes.
Durante las jornadas, se han abordado temas como el impacto social y la medición de las organizaciones de pacientes, los cambios de paradigma en la medicina y sus efectos en los sistemas sanitarios, así como la importancia del desarrollo de competencias de las entidades y de los pacientes, a través de la toma de un rol activo frente a su propia patología.
De cara a dinamizar el encuentro y fomentar el intercambio entre organizaciones de pacientes, se han organizado talleres prácticos y dinámicas de grupo para ejemplificar los diferentes temas, donde los asistentes han podido compartir experiencias a través de casos reales de su día a día.
En el encuentro ha participado Beatriz Peña, responsable de Comunicación y Sensibilización en la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa España (ACCU), quien ha puesto el énfasis en que "el paciente sea activo en el manejo de su enfermedad, especialmente en el caso de patologías crónicas". "Tan pronto como se tomen las riendas de la patología se empezarán a notar cambios positivos que, a la vez, inspiraran a otros pacientes a empoderarse", comentó.
También participó en el evento el director de la Asociación de Afectados de Neoplasias Mieloproliferativas, Peter Löffelhardt, quien ha valorado positivamente la celebración del encuentro, por ser "una oportunidad única para conocer a otras asociaciones, a personas que padecen patologías similares a las que tratamos nosotros y sobre todo para intercambiar puntos de vista organizaciones que llevan a cabo un gran trabajo en pro de los pacientes". Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, ha mostrado el interés de su compañía en "aportar estrategias que contribuyan al desarrollo de las capacidades directivas de cada una de la organizaciones de pacientes, además de reforzar su papel en la sociedad".