Terapéutica

Los FH quieren ser parte de la toma de decisiones para abordar el dolor

La SEFH celebró la 'I Jornada del Dolor' con el objetivo de poner en valor el papel del FH en el abordaje de éste en el marco de las comisiones hospitalarias de atención al dolor, los comités autonómicos de dolor y desde su propia consulta de atención farmacéutica.
Nuria Sala, Ana Mínguez, Belén Calabozo, Pilar Monforte, María Elviro y Javier Letellez, ponentes de la Jornada.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró la semana pasada la 'I Jornada del Dolor', con el objetivo de poner en valor el papel del farmacéutico hospitalario en el abordaje de éste en el marco de las comisiones hospitalarias de atención al dolor, los comités autonómicos de dolor, o incluso, desde su propia consulta de atención farmacéutica.

En la jornada, para la que contaron con el patrocinio de Altan, Grünenthal y Kyowa Kirin, María Elviro y Nuria Sala, coordinadora y secretaria del Grupo de Trabajo de Dolor. respectivamente, destacaron las ganas de los FH de que el dolor en España se trate "de forma óptima y eficaz, posicionando al farmacéutico de hospital en lugar destacado para conseguirlo".

Seguidamente, Pilar Monforte, farmacéutica especialista, destacó que llevar a cabo una atención farmacéutica de calidad en este ámbito exige una formación adecuada, "empezando por los conceptos más básicos, ya que el dolor es un síntoma muy subjetivo y es vital diferenciar uno de otro". "De una adecuada base de conocimientos va a depender la eficacia y seguridad de los analgésicos empleados para tratarlo", añadió.

Javier Letéllez, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, resaltó la necesidad de intervenir en las decisiones multidisciplinares de las comisiones de Dolor, ya que, dijo, "sólo formando parte de ellas, junto con otros profesionales", podrán aportar los FH su conocimiento "sobre el medicamento, por ejemplo a la hora de diseñar protocolos quirúrgicos de dolor postoperatorio, o discutir el mejor abordaje del dolor irruptivo en el paciente oncológico”, entre otros. Ana Mínguez, farmacéutica del Hospital General de Valencia, explicó que, “disponer en el hospital de una consulta farmacéutica al paciente con dolor es una ventaja y una gran oportunidad para que los FH puedan desarrollar una atención farmacéutica de calidad". "Con profesionalidad y algo de tiempo, podemos optimizar los medicamentos utilizados en la analgesia combinada, prestando especial atención a aquellos pacientes con requerimientos especiales, como insuficiencias orgánicas o dolores de difícil control, así como detectar interacciones farmacológicas, inadecuada administración o efectos secundarios”, prosiguió.

Por su parte, Belén Calabozo, de la dirección Técnica de Farmacia de Castilla y León, afirmó que es preciso que las comunidades autónomas trabajen "en línea con el Estado, en este caso con el Ministerio de Sanidad, para diseñar protocolos y estrategias de optimización de fármacos empleados en la terapia del dolor".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en