Política

Los antidiabéticos afectados por la bajada de oficio perderán 37 millones

El mercado de los antidiabéticos afectados por la bajada de precios realizada de oficio por el Ministerio de Sanidad supondrá un impacto de 37,7 millones de euros a PVL, según los cálculos realizados por IQVIA.

El mercado de los antidiabéticos afectados por la bajada de precios realizada de oficio por el Ministerio de Sanidad supondrá un impacto de 37,7 millones de euros a PVL, según los cálculos realizados por IQVIA, cifra que alcanza el 7,3% del mercado de las moléculas revisadas.

A este impacto para la industria farmacéutica, se le debe sumar 2,8 millones aproximadamente en el ámbito de la distribución, así como 11,3 millones para la farmacia y 2,1 millones en concepto de IVA.

La Comisión de Farmacia impulsó la revisión de precios a los antidiabéticos

 

De este modo, el impacto total del mercado a PVP IVA podría llegar a alcanzar los 54 millones de euros, según los cálculos de la consultora en función de las ventas registradas en mayo pasado y una vez actualizados los precios. En este sentido, cabe destacar que para el ámbito del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad estima que su impacto alcanzaría los 35 millones de euros.

Por compañías, las más afectadas serán MSD (6,2 millones); Novartis (5,5 millones) y Boehringer Ingelheim (5,5 millones). Además, también afecta a compañías como Almiral, Esteve, Faes o Ferrer, que comercializan licencias de los medicamentos más afectados. Otras compañías con importantes impactos serían Lilly, Novo Nordisk o Mylan, además de otras importadoras paralelas de los medicamentos.

En cuanto a las moléculas más afectadas, cabe destacar la combinación de metformina-sitagliptina, que perderá ventas por 12,4 millones, lo que supone el 32,9% del impacto total de la medida. Por su parte, las presentaciones con metformina-vildagliptina perderán en torno a 8,7 millones de euros.

Sanidad inicia la revisión de oficio de los precios; primero los antidiabéticos

 

El mercado de estas moléculas, que pertenecen a los grupos inhibidores de la DPP-4 y los análogos humanos del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), indicados para diabetes tipo II (vildagliptina, sitagliptina y linagliptina; así como liraglutida y dulaglutida) alcanza según los datos de IQVIA los 515,8 millones de euros a PVL y pasarán a suponer 478,2 millones a partir del próximo mes de julio, cuando entran en vigor las reducciones de precio.

Cabe recordar que estas reducciones afectan a todas las presentaciones de Jentadueto, Trajenta , Janumet, Ristfor, Velmetia, Efficib, Januvia, Ristaben, Tesavel, Xelevia, Victoza, Trulicity, Eucreas, Icandra Zomarist, Galvus, Jalra, Xiliarx.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en