Política

Sanidad inicia la revisión de oficio de los precios; primero los antidiabéticos

El Ministerio de Sanidad ha revisado de oficio, a la baja, los precios de vildagliptina, sitagliptina, linagliptina, liraglutida y dulaglutida, entre un 5,64 y un 8% y ha subido los de atropina y piridoxina.

El Ministerio de Sanidad ha empezado a realizar revisiones de oficio de los precios de los medicamentos de dispensación en farmacia, tal y como anunció en la Actualización del Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea el pasado 30 de abril.

Sanidad ha iniciado esta revisión con los inhibidores de la DPP-4 y los análogo humano del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), indicados para diabetes tipo II: vildagliptina, sitagliptina y linagliptina; así como liraglutida y dulaglutida. A todas las presentaciones de estos medicamentos les ha aplicado bajadas del 7% en caso de ser monofármacos y del 8% en caso de las combinaciones con metformina.

Cabe señalar que la medida podría tener un importante impacto en las cuentas de las comunidades autónomas, así como en el sector ya que los medicamentos antidiabéticos del grupo ATC A10, al que pertenecen los medicamentos afectados, suponen en la actualidad un 10,4% del mercado en oficina de farmacia, con un crecimiento en el último año del 8,9%, según datos de IQVIA.

Medicamentos y laboratorios afectados por las reducciones de precio

Medicamentos afectados: Jentadueto, Trajenta , Janumet, Ristfor, Velmetia, Efficib, Januvia, Ristaben, Tesavel, Xelevia, Victoza, Trulicity, Eucreas, Icandra Zomarist, Galvus, Jalra, Xiliarx.

Compañías afectadas: Boheringer Ingelheim, Almirall, Merck Sharp and Dohme (MSD), Ferrer, Faes Farma, Novo Nordisk, Lilly, Novartis, Esteve, Mylan. También algunos importadores paralelos como BCN Farma, Ecofar, Elam, Mediwin

Además de las bajadas de precio de los medicamentos para la diabetes, el departamento dirigido por Patricia Lacruz ha autorizado sendos incrementos en medicamentos que tenían un precio bajo. Se trata de atropina en ampollas, que ha pasado de un PVL de 0,24 euros la unidad a 0,32, un incremento del 33,33% y de Benadon (piridoxina) que pasa de 2,89 euros a 3,76 euros, incrementándose su PVL en un 30,10%.

Sanidad explica que el listado publicado “relaciona las resoluciones de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, de revisiones de precio sin cambio de código nacional de presentaciones financiadas, de conformidad con la nota informativa de esta Dirección General”. Además, señala que las citadas resoluciones de estas revisiones de precio, “serán registradas en el correspondiente nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS”, es decir, que previsiblemente se incorporarán en los precios del próximo mes de julio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en