Política

El mercado en farmacia crece un 1,9% y encadena ocho meses de crecimiento

Todos los segmentos que componen el mercado farmacéutico van consolidando la línea de crecimiento de los últimos meses y ya han encadenado un total de ocho meses de crecimiento en valores, según los datos de IQVIA para el mes de mayo pasado.

Todos los segmentos que componen el mercado farmacéutico van consolidando la línea de crecimiento de los últimos meses y ya han encadenado un total de ocho meses de crecimiento en valores, según los datos de IQVIA para el mes de mayo pasado.

Además, cabe destacar que el crecimiento de los últimos doce meses, que se sitúa en un 1,9% es superior al crecimiento en el año precedente, es decir, entre junio de 2017 y mayo de 2018, cuando creció un 1,1%. A pesar de esta diferencia, los primeros cinco meses de 2019 el mercado está evolucionando más lento que en los primeros meses del pasado ejercicio (1,7% y 2,6% respectivamente).

Las cifras positivas se pueden observar en todos los segmentos del mercado. A este respecto, cabe destacar que el mercado de medicamentos está creciendo a ritmos del 1,5% en valores y un 1% en unidades, si bien en el último mes el crecimiento despuntó hasta el 2,3%, con respecto a mayo de 2018.

En cuanto a los grupos terapéuticos que más tiran del mercado, la consultora destaca los Anticoagulantes de Acción Directa (ACOD), que han aportado un crecimiento al mercado de 7,4 millones de euros.

La segunda clase con mayor aporte al crecimiento son los antidiabéticos inhibidores SGLT2 , en los que su crecimiento se ve favorecido por el aporte de Jardiance y Synjardy, aportado conjuntamente más de 3 millones de euros. Estos productos, precisamente, sufrirán una reducción de precio entre el 7 y 8% a partir del próximo mes de junio.

En cuanto al mercado de genéricos y marcas y su reparto del mercado, se puede observar que los últimos meses son cambiantes y, al menos en términos de unidades, las marcas han superado a los genéricos en algunos meses pasados, si bien en el último mes la diferencia ha crecido de forma relevante hasta situarse en el 2,8% para los genéricos y un 0,8% en las marcas.

Por su parte, el mercado de consumer health muestra fortaleza en valores al crecer un 3,3% en los últimos doce meses y un 4,2% en mayo pasado, pero todo el crecimiento parece basarse en el incremento de precios puesto que las unidades están estancadas en el último año al haber crecido solo un 0,1%.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Yolanda Tellaeche
Yolanda Tellaeche
4 años

Buenos datos para la estabilidad de la farmacia, necesitaríamos saber cuál ha sido el crecimiento de los gastos fijos, para hacer un diagnóstico de la situación real de la farmacia y si hay o no una mejora en sus resultados

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en