Gestión

El mercado farmacéutico crece levemente en valores y decrece en unidades, según IQVIA

El mercado farmacéutico ha crecido levemente en valores (0,4%) y decrecido en unidades (-3,6%) en los últimos doce mes según el ‘Informe de Evaluación del Mercado de la Farmcia’ de la consultora IQVIA correspondiente al mes de julio.
Imagen de la Farmacia Plaza Nueva, en Bilbao.

El mercado farmacéutico ha crecido levemente en valores (0,4%) y decrecido en unidades (-3,6%) en los últimos doce mes según el ‘Informe de Evaluación del Mercado de la Farmacia’ de la consultora IQVIA correspondiente al mes de julio.

Según explica, el mercado farmacéutico que se se ha visto muy impactado por la pandemia, siendo especialmente en algunos mercados como el de respiratorio o positivo, como en el mercado del sueño. Igualmente, el informe destaca “el incremento de ventas de test de antígenos covid-19, que desde este mes de julio están disponibles en las oficinas de farmacia españolas para su venta libre”.

En ese sentido el documento indica que “comprobamos como el mercado va recuperando comportamientos prepandémicos, y ello podemos observarlo, por ejemplo, con el crecimiento del mercado de solares”.

En términos generales mercado farmacéutico actual en España crece en valores (+0,4%) y decrece en unidades (-3,6%) en lo que llevamos de año.

En el mercado de prescripción crece levemente en valores (+1,9%) y decrece en unidades (-0,3%) en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses, presenta una tendencia similar, crece levemente en valores (+0,7%) y decrece en unidades (-1,9%).

Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases ATC con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de julio. Además, estas clases presentan crecimientos a doble dígito durante este mes (+14,7% y +12,1%, respectivamente) comparado con el mes de julio 2020. Estos crecimientos en antitrombóticos son conducidos por los Anticoagulantes de acción directa (Acods), que en los últimos meses han visto incrementando sus consumos ya que en algunos casos han sustituido a los antagonistas de la vitamina K durante la pandemia.

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos para la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

El mercado de Consumer Health (CH) (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-4,9%) como en unidades (-10,5%) en lo que llevamos de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses decrece en valores (-0,3%) pero crece en unidades (+3,9%).

El segmento OTC (Over The Counter) tiene una cuota de mercado del 35,0% y decrece un -7,3% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. Las tres categorías con mayor facturación en el mes de julio son cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, presentando todos ellos crecimientos a doble dígito. El mercado del sueño sigue creciendo también a doble dígito, favorecido por los condicionantes derivados de la pandemia.

El segmento Personal Care, presenta una cuota de mercado del 24,3% y decrece en valores (-6,6%) durante los últimos 12 meses. Durante el mes de julio, la categoría de solares es la clase con mayor facturación y crece levemente en valores comparado con julio 2020.

Los productos de higiene íntima son los que mayores crecimientos experimentan, mientras que repelentes de insectos decrecen a doble dígito durante este mes en comparación con julio 2020.

Los productos de cuidado facial muestran crecimientos en el mes de julio 2021 vs. Julio 2020, así como productos de cuidado capilar. También lo hacen dentífricos y colutorios.

El segmento Patient Care tiene una cuota de mercado del 31,3% y crece un +14,9% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses. Para el mes de julio, son especialmente relevantes las ventas de los test de antígenos covid-19, que desde este mes están disponibles para su venta libre en farmacias.

El segmento de Nutrición, con una cuota de mercado del 9,4%, crece durante los últimos 12 meses un +1,4% en valores. Durante el mes de julio, las categorías dietas completas, suplementos nutricionales, módulos y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito. Sin embargo, nutrición infantil está impactada negativamente, ya que leches para niños, cereales y tarros infantiles, decrecen durante este mes (vs julio 2020) y en el acumulado de los últimos 12 meses.

Por último, el mercado de solares continúa recuperándose, aunque de forma más suave que en el pasado mes de junio. Se observan crecimientos positivos en valores (+2,0%) y negativos en unidades (-1,9%) en el evolutivo de los últimos 12 meses. Este mercado experimentó grandes decrecimientos tanto en valores como en unidades (-14,7% y -18,2%, respectivamente) durante el periodo de julio 2019 a julio 2020 debido a la pandemia.

Dentro el mes de julio, no se observan crecimientos en unidades tan marcados como los que se veían durante el pasado mes de junio: solares experimentó un crecimiento del +20% en junio 2021 (vs junio 2020), mientras que presenta tendencias negativas del -3% para el mes de julio 2021 (vs julio 2020).

Dentro de este mercado la categoría con mayor facturación es la de protectores solares para adultos, con una cuota de mercado del 76%. Sin embargo, durante este MAT es la categoría de protectores solares para niños la que experimenta un mayor crecimiento (+6,3%) en valores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en