Gestión

Antigripales y test Covid mantienen su incremento de ventas en farmacias

Los productos relacionados con el mercado respiratorio, vinculados tanto a tos como gripe, así como los test de antígenos siguen incrementando sus ventas, según señala el análisis del mercado farmacéutico de noviembre realizado por IQVIA.

El mercado farmacéutico actual en España crece en valores (+2,2%) y decrece en unidades (-1,5%) en lo que llevamos de año, según el informe de evaluación del mercado farmacéutico en España que realiza la consultora IQVIA.

Según sus datos, en noviembre, algunos productos del mercado respiratorio como antigripales/anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe, así como algunos productos de nutrición infantil, continúan alcanzando comportamientos prepandémicos.

Igualmente, el reciente aumento en el número de casos de COVID-19 de las últimas semanas, provoca un aumento en las ventas de test de antígenos en farmacias, disponibles sin prescripción desde el pasado mes de julio.

Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases del Sistema de Clasificación Anatómica (ATC) con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de noviembre.

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

El mercado de Consumer Health (CH) (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-1,7%) como en unidades (-8,0%) en lo que llevamos de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses, decrece en valores (-0,8%) y en unidades (-5,9%).

Sin embargo, debido a la mejora de la pandemia COVID-19 durante estos últimos meses, excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado tradicional de Consumer Health (CH), presenta un crecimiento en valores (+1,7%) y una tendencia casi plana en unidades 0,5%) en lo que llevamos de año.

El segmento OTC tiene una cuota de mercado de CH del 36,3% y se mantiene (+0,0%) en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. Las tres categorías con mayor facturación en el mes de noviembre son antigripales/anticatarrales, productos para la tos y cuidado oftálmico. Durante este mismo mes, en cuanto al crecimiento, destaca especialmente la gran evolución de antigripales/anticatarrales (+159,3%), productos para la tos (+210,5%) y productos para la faringe (+124,5%) respecto a noviembre 2020. Sin embargo, estas categorías del mercado respiratorio presentan crecimientos negativos para el periodo comprendido entre diciembre 2020 y noviembre 2021 frente al mismo periodo del año anterior.

La clase de analgésicos generales crece a doble dígito durante este mes en compararación a noviembre de 2020.

El segmento PEC presenta una cuota de mercado de CH del 24,0% y decrece en valores (-4,3%) durante los últimos 12 meses.

Productos especiales de cuidado facial de la mujer – que presentan crecimientos positivos a doble dígito durante este mes- y productos específicos de cuidado del pelo, son las clases con mayor facturación durante el mes de noviembre. Sin embargo, la categoría de solares es la clase que más crecimiento experimenta; un 36% en valores, comparado con noviembre 2020.         

Todo el top 10 OTC2 de este subsegmento presenta tendencias positivas durante el mes de noviembre, comparado con noviembre 2020.

El segmento PAC tiene una cuota de mercado de CH del 30,2% y decrece un -0,4% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses.

Durante el mes de noviembre, la clase con mayor facturación es productos de incontinencia, que, presenta crecimientos positivos en el acumulado de los últimos 12 meses y en el mes de noviembre (vs. noviembre 2020).

Los test de antígenos COVID-19, es la clase que presenta un mayor crecimiento durante el mes de noviembre (vs. noviembre 2020) y en el acumulado de los últimos doce meses (vs. el periodo comprendido entre diciembre 2019 y noviembre 2020). Sin embargo, las mascarillas (contenidas en las clases 57E y 57K) decrecen a doble dígito durante este mes (vs. noviembre 2020).

El segmento NUT, con una cuota de mercado de CH del 9,4%, crece durante los últimos 12 meses un +4,5% en valores.

Durante el mes de noviembre, las categorías dietas completas, módulos y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito.

Leches para niños, tarros infantiles y cereales infantiles decrecen para el evolutivo de los últimos 12 meses (vs. periodo comprendido entre diciembre 2019 y noviembre de 2020). Sin embargo, leches para niños presenta crecimientos positivos durante el mes de noviembre frente a noviembre de 2020.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en