La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de Directivos (PDD), a través del Servicio Andaluz de Salud y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. El objetivo es enfocarlos hacia el estudio y análisis de temas relevantes y novedosos en gestión de servicios de salud, mediante un conjunto de actividades prácticas.
Concretamente, se ha optado por una metodología basada en el análisis de casos, con la que los participantes adquirirán una visión global de la organización, desarrollando un modo específico de analizar los problemas y promover soluciones en la toma de decisiones y profundizando en el trabajo en equipo, la gestión y motivación de los profesionales.
"La identificación de las buenas prácticas de la organización sanitaria y el impulso de un liderazgo facilitador son características diferenciadoras de este programa de formación", añaden.
La estructura del PDD consta de siete bloques formativos, que se inician con sesiones presenciales en la EASP, de 14 horas de duración, en las que una persona experta en el tema que se aborda realiza una presentación, tras lo cual se pasa a las sesiones de trabajo grupal. En los meses entre un bloque y otro se realizará el trabajo con los casos prácticos que tendrán que exponerse.
En las sesiones desarrollarán aspectos como la dirección y planificación estratégica, la gestión económica-financiera, las innovaciones organizativas, ubiquitous health, la atención basada en el valor, el liderazgo adaptativo, la negociación y la comunicación en las instituciones sanitarias.