Profesión

Las farmacias de Jaén ayudarán a sensibilizar sobre salud mental

Se trata de una iniciativa que se ha puso en marcha el pasado 15 de junio en las 309 farmacias de la provincia y que tendrá una duración de un año. Se centra, principalmente, en pacientes polimedicados, en jóvenes, así como en aquellos con alteraciones metabólicas o sexuales.
Imagen de la presentación de la campaña en las farmacias de Jaén.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén y la Consejería de Salud y Familias han presentado una campaña de sensibilización sobre salud mental, cuyo eslogan es 'Cuéntame tú' y en cuya promoción también han participado la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía (Cacof), la Federación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental, Biofarma y la Consejería, además del laboratorio Otsuka Lundbeck.

Se trata de una iniciativa que se ha puso en marcha el pasado 15 de junio en las 309 farmacias de la provincia (55 de ellas ubicadas en la capital) y que tendrá una duración de un año. Se centra, principalmente, en pacientes polimedicados, en jóvenes, así como en aquellos con alteraciones metabólicas o sexuales.

Para ello se cuenta con un cartel en cada farmacia y cuatro tipos de dípticos informativos, que tienen como protagonista a la actriz María Galiana, así como a dos pacientes reales, Manuel y Leticia, con las cuatro temáticas descritas. Además, cada oficina de farmacia dispondrá de una guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, editada por el laboratorio.

Durante la presentación de la campaña, el presidente del Colegio, Juan Pedro Rísquez, ha puesto de relieve que el 25% de las personas tienen, han tenido o van a tener problemas de salud mental a lo largo de su vida. A este respecto, ha opinado que los farmacéuticos necesitan "herramientas para apoyar a pacientes, cuidadores y familiares con consejos sobre hábitos de vida saludable e información de las asociaciones y colectivos que prestan apoyo en Jaén".

Por su parte, la delegada territorial, Trinidad Rus ha destacado que "el objetivo de la campaña es sensibilizar y derribar mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía, usando para ello las farmacias en la provincia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en