Política

Valtermed: la conexión y el registro de resultados clínicos ya es posible

Dolores Fraga

Responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social citaron la semana pasada a representantes de hospitales y comunidades autónomas para proceder a la valoración y validación de Valtermed, la herramienta para registrar resultados en salud derivada de medicamentos de alto impacto que está siendo desarrollada por la actual Dirección General de Farmacia, con el liderazgo de Dolores Fraga, tomando el testigo de un proyecto que había iniciado Encarnación Cruz durante su estancia en el cargo. Una de las participantes en esta prueba fue la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases, Olga Delgado, quien ya avanzó a través de Twitter que se trata de una "gran iniciativa" con "grandes posibilidades".

Delgado explica que el Ministerio otorgó unas claves a centros de toda España, vinculadas siempre a una IP, para poder acceder a Valtermed. El objetivo era probar tanto la conexión a la plataforma como el registro de datos clínicos y, según la jefa de Farmacia del Son Espases, la prueba fue un éxito. "Se puede decir que la herramienta está disponible", asegura.

Ahora se trataría de empezar a andar con ella. Como es sabido, la intención es comenzar a utilizarla para registrar resultados clínicos derivados de la aplicación de las terapias CAR-T, teniendo en cuenta que una parte del pago de estos tratamientos quedará supeditada a dichos resultados, tal y como han acordado compañías y Ministerio.

El hecho de que se vaya a comenzar a usar Valtermed con las CAR-T explica que, en este primer ensayo, se haya contado especialmente con hematólogos, el área de especialidad en el que van a comenzarse estas terapias. A este respecto, Delgado opina que ha sido un acierto "involucrar a los médicos en esos registros, ya que son los que llevan el seguimiento del paciente y los principales encargados de registrar". Añade, de lo visto en el registro, que se trata de "una herramienta muy sólida y muy completa, que te va indicando los datos a registrar en cada momento, y que incluye variables muy clínicas".

Sobre su potencial, más allá de su aplicación a las CAR-T, considera que sería aplicable a "muchos otros medicamentos". "Se trata de un dispositivo muy interesante para poder extender los acuerdos de riesgo compartido y el pago por resultados a nivel nacional", concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en