Política

El PP pide al Gobierno que aclare qué hará con el pacto con Farmaindustria

El diputado del PP en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Echániz, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias, entre las que destaca una dirigida a obtener información sobre si está en los planes del Gobierno renovar el convenio en 2020 y en qué términos.
José Ignacio Echániz, en el Congreso de los Diputados.

El que fuera consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, y es actualmente diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Echániz, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en la Cámara Baja, entre las que destaca una dirigida a obtener información sobre los planes del Gobierno con respecto al convenio firmado con Farmaindustria durante el Gobierno del Partido Popular para vincular el crecimiento del gasto farmacéuticos en medicamentos protegidos por patente al del PIB.

A este respecto, Echániz recuerda que el primer protocolo se firmó en noviembre de 2015, y fue renovado en 2016 y 2017, todo ello con el objetivo, dice en su escrito, "de agilizar la incorporación de innovaciones terapéuticas y favorecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Apunta que, con el cambio de Gobierno, en 2018, el convenio llego a quedar suspendido, aunque finalmente, ya a principios de 2019, se procedió a una prórroga por tres meses, que se amplió después hasta el final de este 2019.

Llegados a este punto, el texto que precede a la pregunta de los populares cita las declaraciones realizadas por el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, en las que reconocía que la industria deberá abonar entre 140 y 150 millones de euros, como compensación de la superación del crecimiento del gasto en relación con el PIB.

No obstante, lo que les interesa saber es si "el Gobierno tiene previsto renovar el protocolo con Farmaindustria" y, de ser así, "cuándo" se procederá a dicha actualización y si será en los mismos términos o se introducirán "modificaciones". De lo contrario, piden que se aclaren los motivos en caso de que se opte por no renovarlo.

Sobre las modificaciones

De las modificaciones que pueda plantear el Gobierno se sabe poco. Teóricamente, uno de los planteamientos de los socialistas antes de acceder al Ejecutivo era la necesaria desvinculación de la firma del convenio y la obtención del FLA. No obstante, Diariofarma ya informó de las intenciones del Ministerio de Hacienda, como parte de los planes de ajuste de Aragón, Castilla-La Mancha, C. Valenciana, Extremadura y Murcia, de obligar a estas CCAA a adherirse al convenio para acceder a dichos fondos.

Lo que sí ha trascendido es el objetivo de la patronal de introducir algunos cambios de enfoque en el convenio. Durante aquella comparecencia a la que se hacía alusión previamente, que fue posterior a la Asamblea General de Farmaindustria, Sellés expresó el deseo de las compañías farmacéuticas de "llegar a un entendimiento para que se puedan tener en cuenta inversiones en el país". Admitió, a este respecto, que la industria aguarda "la razonable esperanza de poder crecer por encima de lo que crece el PIB real" y que en el nuevo acuerdo "se hable de la riqueza que crean los laboratorios", con "indicadores que estén ligados a las inversiones y que, cuantas más inversiones, mayor sea el margen para crecer o para devolver menos dinero".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en