Política

Farmaindustria da la bienvenida a la propuesta de Sánchez de elevar el gasto en Sanidad al 7% del PIB

Martín Sellés valoró como una "muy buena noticia" el compromiso incluido por los socialistas en su propuesta programática de elevar el gasto en Sanidad al 7% en 2023, aunque considera que su cumplimiento dependerá de la marcha de la economía
Imagen de la comparecencia de Humberto Arnés y Martín Sellés en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica.

El presidente y el director general de Farmaindustria, Martín Sellés y Humberto Arnás, han comparecido ante los medios de comunicación durante el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica en la UIMP, y han valorado positivamente el compromiso expresado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, dentro de su propuesta programática para gobernar el país, de elevar el gasto en Sanidad hasta el 7% del PIB hasta 2023.

"Estamos esperanzados con la propuesta del presidente de llegar al 7% en 2023. Pensamos que es una muy buena noticia", ha declarado Sellés, quien, no obstante, ha condicionado el cumplimiento de dicho compromiso a "la situación económico-financiera del país". "Hay que ser realistas", ha matizado, "ya que solo será posible si la situación es la adecuada".

A juicio del presidente de Farmaindustria, esa elevación del gasto es imprescindible "para poder satisfacer las demandas sociales", aunque a la vez exige "aumentar los ingresos de las administraciones, ya que, si no, el déficit será alto".

Y ésa es una de las razones, precisamente, por las que considera importante apostar por la industria farmacéutica, generadora, ha dicho, "de empleo de calidad, asociado a un alto nivel de impuestos". "En los centros de producción e I+D se necesita gente cualificada y por lo tanto bien remunerada. Por eso esperamos que esté en la agenda del Gobierno tenernos como motor de la economía española", ha subrayado.

Dicho lo cual, Sellés ha vuelto a relativizar el impacto del gasto farmacéutico en el gasto total, apoyándose en la previsión lanzada por Concha Almarza, directora general de IQVIA, sobre la evolución del mismo. En este sentido, ha calculado crecimientos en el entorno del 2% para los próximos años, estimulados principalmente por los nuevos avances en campos como la Oncología. Para el presidente de la patronal de la industria, estos niveles de crecimiento serían "asumibles". No obstante, ha recordado que se mantiene vigente el convenio para controlar el crecimiento del gasto en medicamentos innovadores, y ha asegurado que el pago al Estado de los 150 millones por el exceso producido en 2018 se producirá "en las próximas semanas o meses".

Sobre la situación política en sí, Sellés ha asegurado que el hecho de que el Gobierno siga en funciones no supone que la Administración esté paralizada. "Los ministerios con los que interactuamos no nos da la sensación de que estén en parálisis. Lo que hemos visto es que han seguido operando como operaban antes. La situación actual no está suponiendo un problema. Está claro que siempre es mejor saber quiénes van a ser los interlocutores y las políticas en los próximos cuatro años. Eso genera estabilidad. Pero hemos visto que los ministerios han seguido trabajando como lo hacían anteriormente", ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en