Terapéutica

Extremadura: el SES mejora sus datos de actividad en investigación clínica

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, presentó la semana pasada los resultados de la investigación llevada a cabo en el Servicio Extremeño de Salud, actividad en la que se habrían invertido 114 millones de euros en 2017, un 7,6% más. En 2018, se acogieron 609 ensayos clínicos, 144 en Oncología.
Imagen de la presentación de los datos de investigación en el SES por parte del consejero José María Vergeles.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, presentó la semana pasada los resultados de la investigación llevada a cabo en el Servicio Extremeño de Salud, actividad en la que se habrían invertido 114 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior de un 7,6%. Según Vergeles, el aumento de la inversión en esta área estaría siendo "progresivo".

"Para generar conocimiento y que tenga una actualización periódica es necesario que exista la fuente que da origen a esos conocimientos, y la fuente se llama investigación e innovación; por eso, para una organización como la sanitaria, es muy importante contar con profesionales que estén dedicados parcial o totalmente a realizar investigación, porque eso nos hace avanzar", afirmó el consejero.

Cabe destacar, a este respecto, que en el área de las ciencias y tecnología de la salud existen en Extremadura 38 grupos de investigación compuestos por 377 investigadores, el 57% hombres y el 43% mujeres, los cuales, solo durante el pasado año, llevaron a cabo 609 ensayos clínicos, un 16% más respecto a 2017.

De ese total, 144 estudios son de oncología, lo que supone, indican desde la Consejería, "que a pacientes enfermos de cáncer se les están ofreciendo las últimas alternativas diagnósticas, las novedades terapéuticas que están saliendo al mercado e incluso antes de comercializarse".

Explican además que actualmente cuentan con dos centros sanitarios acreditados para realizar ensayos clínicos en fase I: el complejo universitario de Badajoz y el universitario de Cáceres, a lo que suma la creación de un banco de tejidos y de tumores que, según Vergeles, "ofrece unas posibilidades de muestras para investigación muy importantes". También destacó la actividad del Instituto de Investigación Sanitaria en Extremadura (Inube), un instituto mixto concebido entre la Universidad de Extremadura (UEx) y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Otro dato de interés aportado por Vergeles tiene que ver con las 270 publicaciones científicas en Extremadura, el 75% de las cuales están publicadas en revistas o libros de calidad con un factor de impacto alto.

A su vez, Extremadura participa en numerosas redes de investigación, nacionales e internacionales. Muestra de ello es la participación en proyectos I+D+i financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas: en total, ha habido presencia extremeña en 27 grupos con 83 investigadores. Once de estos proyectos se han desarrollado en un entorno internacional.

El consejero ha indicado que "no descarta" adoptar dos medidas normativas durante esta legislatura para mejorar en este ámbito. La primera, la renovación del decreto de ensayos clínicos en la región y la segunda, desarrollar el estatuto del personal investigador en el SES.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en