Profesión

La farmacia burgalesa sensibilizará sobre el Alzheimer y mostrará su potencial asistencial

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Burgos ha anunciado el lanzamiento de una campaña con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el próximo día 21 de septiembre, para promover la educación sanitaria y sensibilización de la sociedad burgalesa sobre la enfermedad de Alzheimer.

Los objetivos de esta campaña son: dar a conocer la enfermedad y sus repercusiones sobre el enfermo y el entorno familiar, el cuidado del paciente, el cuidado del cuidador, así como la existencia de las asociaciones de pacientes, las cuales, según el presidente del COF, Miguel López de Abechuco, “son el pilar fundamental para trabajar por la atención integral al enfermo, familia y cuidadores". En su opinión, es importante "dar a conocer su existencia y los servicios que prestan en terapias cognitivas, programas de estimulación y actividad, rehabilitación de memoria, etc. ".

Otro de los objetivos, apunta López de Abechuco, es dar a conocer los servicios que la farmacia ofrece, entre ellos el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) para facilitar el cumplimiento terapéutico, así como la ayuda que el farmacéutico, como profesional sanitario, puede ofrecer. A este respecto, ha opinado que, estando previsto elaborar un Plan de Atención Sociosanitaria para pacientes con Alzheimer y sus cuidadores, "la administración sanitaria tiene la oportunidad de integrar este recurso eficaz y eficiente".

La propuesta se basa, explican desde el COF, en un estudio que se ha realizado dentro del proyecto enMente sobre el abordaje del Alzheimer en farmacia comunitaria, impulsado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) con la colaboración de Laboratorios Cinfa. A través de él se ha desarrollado una labor investigadora con la finalidad de recoger datos, a través de encuestas al cuidador, para poder valorar así su intervención en la asistencia a estos pacientes y sus cuidadores; además de su influencia en los resultados de salud”.

En este estudio participaron 288 farmacéuticos, 326 pacientes y 456 cuidadores. Se evaluó la intervención del farmacéutico de oficina de farmacia y la prestación de distintos servicios como el de seguimiento farmacoterapéutico, el del sistema personalizado de dosificación (SPD), el de conciliación de la medicación cuando regresa del hospital y el de adherencia terapéutica.

El 76% de los pacientes consideraron que el farmacéutico de oficina de farmacia le ha ayudado mucho o bastante en el día a día con su enfermedad, a cumplir el tratamiento. En relación con los cuidadores, un 76% consideró que el farmacéutico le ha ayudado mucho o bastante en el día a día en su papel como cuidador, y en un 80% con el trato y cuidados de la persona con enfermedad de Alzheimer a su cargo. Un 90% mostró su satisfacción con los servicios recibidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en