Gestión

IDIS crea el Observatorio RESA, una plataforma para acceder a los resultados asistenciales de 'la privada'

Fundación IDIS ha creado el Observatorio RESA, una plataforma que permite el acceso público a los datos correspondientes a distintos indicadores de actividad de los centros sanitarios privados en España.
Imagen del Observatorio RESA de Fundación IDIS.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que publica anualmente el Estudio RESA, que incluye resultados asistenciales de centros sanitarios privados a nivel nacional, ha dado un paso más y ha creado el Observatorio RESA, plataforma que permite el acceso público a los datos de indicadores publicados en los distintos informes anuales del estudio.

Además, los grupos hospitalarios participantes podrán, a través del Observatorio, tener a su alcance de forma sencilla el histórico de sus resultados comparados con la media nacional y comparar los resultados de sus centros entre sí, con la media de su grupo y con la media nacional del RESA. 

A este respecto, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, dejó claro que desde "el acceso privado no se podrá acceder a la información pormenorizada de otros centros o grupos hospitalarios". "No obstante", añadió, "este Observatorio permitirá crear un entorno de información abierta y transparente en el que ciudadanos y profesionales van a poder encontrar información relevante para la toma de decisiones".

El Observatorio RESA incluye datos desde 2011 hasta 2018, correspondiéndose estos con los indicadores publicados en todos los informes RESA, desde la primera edición en 2012 hasta la última en 2019. Todos los indicadores se han calculado para el último año disponible 2018, explican, excepto en el caso de los indicadores de resultados de unidades de fertilidad, en que se utilizan datos de gestaciones comenzadas con dos años de anterioridad, para permitir la valoración de nacimientos conseguidos.

Datos del Estudio RESA 2019

En el marco de la presentación del Observatorio RESA, la Fundación IDIS ha dado a conocer los datos del Estudio RESA 2019. Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada. Esta nueva edición se ha elaborado con datos de 525 centros sanitarios privados (325, aportando datos de forma directa, y 200 centros de reproducción asistida, a través de la Sociedad Española de Fertilidad), analiza 72 indicadores y cuenta con representación de todas las CCAA.

Durante estos años la evolución del informe ha sido exponencial: a día de hoy, arroja resultados de 1,3 millones de altas, 4,5 millones de urgencias, 2,8 millones de consultas externas, 850.000 intervenciones quirúrgicas, 44.000 partos, 355.000 mamografías, 849.000 resonancias magnéticas, 537.000 TAC, 87.500 ciclos de tratamiento de fertilidad y casi 9.000 pacientes en diálisis.

Son reseñables, según IDIS, los 3,57 días de estancia media de ingreso, los 0,31 días de estancia media prequirúrgica, el 55,4% de intervenciones quirúrgicas que se hacen de forma ambulatoria o el 95% de las cirugías biliares que se hacen por vía laparoscópica.

Otro aspecto analizado en el Informe es la accesibilidad en la atención. En este sentido, destacan los tiempos inferiores a 24 horas para citación para pruebas de laboratorio o los 8,4 días de espera media para pruebas complementarias (mamografía, TAC y RM) y 2,7 días para la entrega de resultados. El director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, asegura que, “esta accesibilidad es muy relevante en los procesos oncológicos donde existen 15,88 días de espera para el inicio del tratamiento oncológico en pulmón, 14,99 días, en colon, y 14,26, en mama, por ejemplo”.

En el ámbito de la resolución asistencial, se detecta una tasa de reingresos a 30 días desde el alta del 4,9%, una ratio de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días inferior al 1,1% o una tasa de retorno a urgencias del 3,7% a las 72 horas del alta.

IDIS destaca también algunos datos relacionados con el compromiso con la seguridad, como que el protocolo de higiene de manos está implantando en el 97% de los hospitales, el protocolo de intervenciones de cirugía segura (check-list quirúrgico), en un 84,3%, y el de identificación de problemas relacionados con la medicación, en el 81%. “Muchos indicadores denotan la apuesta por la calidad también en esta edición, como un 97,2% de supervivencia a las 48 horas de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo, el 95,9% de supervivencia al alta por este problema, el 91% de supervivencia al alta por insuficiencia cardiaca y 87,9% al alta en ictus”, apunta Manuel Vilches. Otros indicadores reseñables serían la intervención por fractura de cadera en menos de 48 horas, con una tasa del 85% (muy por encima de los datos de otros observatorios conocidos, como el de Madrid, que rondan el 50%), o el alto porcentaje de pacientes en hemodiálisis con parámetros básicos alcanzados (89,8 en albúmina en sangre y 93,2 en KT/V).

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha asegurado que “la publicación de resultados sanitarios es esencial porque estimula la sana competencia y promueve la mejora continua en términos generales. En una sociedad democrática la transparencia en las actividades sanitarias debería e ser obligatoria porque hay que dar a la sociedad datos para poder tener libertad de elección y, para ello, se precisa de valentía y liderazgo para que impulse su utilización sistemática para la toma de decisiones sustentadas en información accesible, transparente y fiable".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en