Profesión

Aguilar pide al Gobierno de CyL "que lidere la negativa" al Plan de Biosimilares y Genéricos de Sanidad

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha aprovechado su participación en el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León para buscar aliados en contra del Plan de Biosimilares y Genéricos propuesto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones
Jesús Aguilar en el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha aprovechado su participación en el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León para buscar aliados en contra del Plan de Biosimilares y Genéricos propuesto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones. Concretamente, ha pedido al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que "lideren la negativa al mismo".

"Todos sabemos que venimos de tiempos difíciles, y ahora nos llega este Plan, para el que nos gustaría que se nos hubiera tenido en cuenta", ha afirmado, confirmando la intención de la corporación farmacéutica de presentar alegaciones al mismo.

Aguilar ha recordado que el sector ya se ha visto afectado por "un total de 29 medidas de recorte desde el año 2000". Se ha referido a las continuas bajadas de precios, a la despoblación que afecta a la farmacia, etc. "Ahora, con este Plan, se quieren aprobar unas medidas que vienen a alterar el modelo actual de gestión de la oficina de farmacia, que garantiza la viabilidad de la farmacia, unas medidas que, de llevarse a cabo, afectarán al suministro, a la adherencia, etc.", ha afirmado el presidente del CGCOF.

Por eso, se ha dirigido a los responsables del Gobierno castellanoleonés para pedirles "que lideren la negativa al mismo, porque pone en peligro a las farmacias y a la prestación farmacéutica", y ha justificado su posición con el hecho de que el sector "siempre haya mostrado su compromiso con la racionalización del gasto y la sostenibilidad".

Aguilar se ha lanzado a pedir, incluso, una modificación del Plan, de tal modo que incluya "la dispensación de biosimilares en farmacias, cuando por condiciones de uso sean viables". Ha recordado, a este respecto, que las boticas están perfectamente capacitadas para ello, como muestra el hecho de que cuenten ya con medicamentos biológicos para dispensación privada. A su juicio, "no tiene sentido que los usuarios de la pública se tengan que ir a buscarlos al hospital, como pasa con algunos DH, cuando España cuenta con la mayor red de farmacias de toda Europa".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en