El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de los medicamentos biológicos frente a los químicos en la medicina actual, ya que éstos tienen su origen en el conocimiento exacto del porqué de las enfermedades.
En relación con lo anterior, ha apuntado que con este tipo de medicamentos aparecen los tratamientos y las terapias individualizadas, significando "una gran revolución".
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XVIII Congreso de la Asociación Española de Biología Celular, a la que también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.
Allí, ha subrayado la importancia del estudio de la biología durante los estudios universitarios, porque permite llegar hasta el origen de la enfermedad, permitiendo esto conseguir mejores tratamientos.
El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que debido al progreso de la ciencia y de la biología molecular y celular, de la genética, en los próximos 30 ó 35 años se podrá hablar de una esperanza de vida media de en torno a los 100 años, que conllevará, en el ámbito de la convivencia, problemas como la soledad, y ha apostado por trabajar desde las instituciones para atajar este mal en las personas mayores.
Modelo sanitario
En relación con el modelo sanitario, Guillermo Fernández Vara ha afirmado que el modelo español es el mejor del mundo, y que las personas van a vivir más tiempo y mejor, y que esto es consecuencia del trabajo que hoy muchas mujeres y hombres están haciendo con “batas blancas” dentro de los laboratorios de las universidades y los centros de investigación.
Asimismo, el presidente de la Junta ha explicado que para mantener este sistema sanitario son necesarios los impuestos, “si queremos sostener el sistema sanitario que se va a derivar del exacto conocimiento del porqué de la enfermedad, de todo lo que en estos momentos está en los laboratorios, de todo lo que está en la lista de espera en el Ministerio de Sanidad para ser aprobado por la Dirección General de Farmacia o por la Agencia del Medicamento, si queremos tener todo esto no en función de nuestros recursos económicos sino en función de nuestras necesidades humanas, tenemos que coincidir que alguien lo tendrá que pagar y lo tenemos que pagar entre todos”, ha sentenciado.