Profesión

Bidafarma pone a disposición de la farmacia un sistema para promover el uso correcto de inhaladores

Bidafarma ha presentado Inhacheck, una herramienta que permite a la farmacia conocer y mejorar el uso de inhaladores por parte de los pacientes y que cuenta con el soporte científico de Sefac.
Imagen de la presentación de Inhacheck por parte de Bidafarma.

La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, celebró un evento el pasado día 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, para presentar Inhacheck, una herramienta de acompañamiento a la dispensación de inhaladores en la oficina de farmacia y que cuenta con el soporte científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

A partir de ahora, las farmacias socias de la cooperativa podrán contar con un dispositivo para medir el flujo de inspiración, que, junto a los datos aportados por un breve cuestionario, permitirá al farmacéutico conocer y evaluar los hábitos de uso del inhalador por el paciente.

Este procedimiento se repetirá tres veces en un periodo comprendido de 21 días, en el que se debe haber conseguido que el paciente haya aprendido a usar su inhalador correctamente. En caso contrario, el farmacéutico deberá derivar al paciente al médico para proponer un cambio de medicación, explican desde la cooperativa.

Todas las pruebas serán registradas en la plataforma Prevención es Bida, que permitirá conocer y estudiar los resultados obtenidos de la intervención del farmacéutico en el uso correcto de los inhaladores.

Antonio Pérez Ostos, vicepresidente de Bidafarma, ha vinculado esta iniciativa con el objetivo de la cooperativa de "ayudar al desarrollo de la farmacia asistencial, ya que el farmacéutico debe involucrarse cada vez más en la asistencia a los pacientes y por eso, tendrá que trabajar con otros profesionales sanitarios, siempre buscando el beneficio de sus pacientes". "En el caso de Inhacheck", ha concluido, "el médico prescribe y el farmacéutico se compromete con el buen uso de los medicamentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en