Profesión

La SEFH entrega sus premios a proyectos innovadores y colaborativos

Una técnica para determinar fármacos empleados en hematología, un sistema de calidad para la producción de terapias avanzadas y un modelo de atención virtual a pacientes con esclerosis múltiple han sido premiados por la SEFH.
Imagen de las ganadoras y del jurado.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) entregó el pasado jueves tres premios a proyectos de innovación, durante la jornada ‘Redes colaborativas y de innovación en Farmacia Hospitalaria’, que estuvo patrocinada por Sanofi.

La farmacéutica Leticia Soriano explicó, como representante del proyecto ganador, el desarrollo, por parte del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, de una nueva técnica para la determinación de fármacos empleados en patologías hematológicas. "A través de un biosensor, buscamos reducir los tiempos hasta la obtención de resultados y los costes económicos de la monitorización de fármacos, para optimizar la farmacoterapia en este tipo de pacientes", especificó, reconociendo que el premio les ayudará a seguir la línea de investigación.

El segundo premio fue para el proyecto titulado 'El servicio de farmacia hospitalaria implicado en el desarrollo de un sistema de calidad farmacéutico para la producción de un medicamento de terapias avanzadas en una instalación no convenciona'. La farmacéutica Silvia Berisa explico que dicho programa de calidad está diseñado de acuerdo a las Normas de Correcta Fabricación, y, en cuanto a la instalación no convencional se refieren al Servicio de Farmacia del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Este sirve para garantizar, dijo, "la sostenibilidad del sistema de calidad farmacéutico, así como la calidad en los medicamentos de terapia avanzada producidos para poder tratar a un mayor número de pacientes que actualmente sufren insuficiencia límbica, una enfermedad rara".

Finalmente, Pilar Díaz, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife recogió el tercer premio, concedido a un proyecto para desarrollar la atención farmacéutica al paciente con esclerosis de forma continua en función de sus necesidades, utilizando para ello las herramientas tecnológicas y digitales disponibles. "Este objetivo global se desarrolla a partir de cuatro líneas estratégicas: consulta virtual; evaluación del nivel de alfabetización digital de nuestros pacientes; escritorio virtual de información digital; dispensación mediante home delivery con el soporte de la consulta farmacéutica virtual. Todo ello apoyado por el equipo multidisciplinar hospitalario y por la asociación tinerfeña de pacientes ATEM", detalló. El premio, en este caso, contribuirá a financiar el sistema que están instaurando.

Durante la entrega de premios, José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH, opinó que "fomentar la cultura de redes colaborativas favorece la innovación útil y con impacto social, partiendo de las bondades de la diversidad y de la percepción de otras realidades, que, sin ninguna duda, mejoran el aporte de valor y hacen crecer a la Farmacia Hospitalaria".

A su juicio, los premios de esta primera edición "reflejan el presente y el futuro inmediato de la FH: individualización y monitorización a través de nuevas técnicas, elaboración y garantía de calidad en terapias avanzadas, así como la utilización de nuevos canales digitales para mejorar la atención farmacéutica de nuestros pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en