Profesión

Los farmacéuticos de Ourense se implican en la prevención del consumo de alcohol en menores

El COF de Ourense y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) han presentaron una campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol a menores, 'Menores ni una gota', que se desarrollará en las farmacias de la provincia.
Imagen de la presentación de la campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores del COF de Ourense.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Silvia Jato, presentaron la campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol a menores, 'Menores ni una gota'.

Se trata de una iniciativa, explican, con la que se pretende aprovechar el potencial de los profesionales farmacéuticos como prescriptores en materia de salud para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad, apoyando a sus familias y generando una conciencia social sobre este tema.

Las farmacias ourensanas iniciarán una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores. Para ello, exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos entre los más jóvenes y sus familiares.

La campaña parte de un acuerdo firmado en 2018 entre Fundación Alcohol y Sociedad y el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF), y ahora llega a Ourense.

Durante la presentación, Jato ha subrayado que "la mejor herramienta en materia de prevención es la educación y la información" y de ahí que se plantee ahora esta colaboración con el COF, por la que trabajarán "en informar a las familias y a los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años". "Es necesario que las familias comprendan la importancia de no iniciarse en el consumo al menos hasta la mayoría de edad", afirmó.

Por su parte, Leyes incidió en la importante labor de los farmacéuticos en esta campaña, por la que se facilita "una guía de intervención a los farmacéuticos participantes, así como formación específica para prevenir el consumo indebido de alcohol y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados", señaló.

El presidente del COF ha puesto el consumo de alcohol por parte de los menores de edad como ejemplo de problema sanitario "en el que la farmacia puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el inicio temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en