Terapéutica

Los profesionales sanitarios vuelven a formar e informar #JuntosXelCancer

La iniciativa #JuntosXelCancer une nuevamente a profesionales, pacientes y cuidadores para hacer frente al cáncer y tomará las redes el 13 de enero.
La iniciativa JuntosXelcancer tiene entre sus actividades virales en redes sociales la publicación de una palma de la mano con el hashtag #juntosXelcancer y una pieza de puzle, como símbolo.

Una vez más, la profesionalidad, la implicación y pasión por la profesión, así como la apuesta decidida por el trabajo colaborativo y multidisciplinar, hacen posible que el equipo de JuntosXTusalud, junto a otros profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores se unan de nuevo para poner en marcha la iniciativa JuntosXelCancer, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer, el próximo 4 de febrero.

Este proyecto, que se inició con motivo de esta fecha el pasado año, consiguió un éxito viral en la redes sociales y se caracterizó por la gran implicación y unión de todos los profesionales que la hicieron posible. De esta forma, profesionales de salud de diferentes ámbitos, pacientes y cuidadores, liderados por el farmacéutico Ishoo Budhrani, dejan patente la necesidad de información fiable y formación en este ámbito. Además, en el caso concreto de los farmacéuticos, quieren demostrar a través de sus aportaciones en la iniciativa su capacidad para ser una pieza clave y de proximidad para ayudar al paciente oncológico y a sus cuidadores.

50 días de formación e información sobre el cáncer

La iniciativa comenzará este lunes, 13 de enero y se desarrollará hasta el 2 de marzo. Durante este periodo, se publicará en la página de JuntosXtusalud información relativa a esta patología desde todas las perspectivas. En concreto, se podrá encontrar artículos que relatan historias personales, con la visión de los pacientes y sus cuidadores o información dirigida a profesionales. El formato será, además de texto, podcast, infografías y vídeos. Además, para lograr una mayor difusión se procederá a la realización de un póster con información relevante que se facilitará para su exposición en las oficinas de farmacia y centros de salud.

En total, 50 días, durante los cuales, de forma intensiva se añadirá información al sitio web con el objetivo principal de ayudar al paciente y actualizar al profesional sanitario a través de las redes sociales.


Para conocer el proyecto, Diariofarma ha contado con el farmacéutico canario Budhrani, fundador de JuntosXTuSalud, que nos ha explicado los detalles de esta segunda edición, el balance de la anterior y qué espera en esta ocasión. En este sentido, Budhrani señala que “el éxito del proyecto fue gracias al enorme trabajo de todos y cada uno de los participantes”. Según el coordinador del proyecto, la clave se debió al “nexo de unión entre muchos profesionales de la salud, pacientes, cuidadores y el equipo de JuntosXTuSalud”, matiza Budhrani.

En cuanto a los motivos de lanzar nuevamente el proyecto, este farmacéutico resalta que además del éxito alcanzado por la iniciativa anterior, dos veces trending topic, segundo puesto a nivel mundial y un premio nacional, el interés mostrado por los profesionales en la iniciativa ha dejado claro “la necesidad de información oncológica”.

Para Budhrani es muy importante que “todo el trabajo que se está realizando, toda la ilusión que se ha puesto y, sobre todo, las inmensas ganas de los participantes” para conseguir que la información llegue a donde tiene que llegar: al paciente y a su cuidador. Además, recalca la importancia de aportar “material fiable sobre el cáncer”, especialmente en el ámbito online. 

Respecto a las novedades que podremos encontrar en esta segunda edición, Budhrani explica que se ha logrado un mayor número de participantes. Además, este año, tal y como indica, hay más profesionales de distintas ramas sanitarias que se han sumado con el equipo de JuntosXTusalud. Todos ellos, aclara Budhrani “cuentan con una historia oncológica personal, aportan material muy elaborado para el profesional y ha generado una unión más que multidisciplinar”. 

Dentro de los participantes en la iniciativa, se destaca a los profesionales farmacéuticos. En este sentido, Budhrani señala que el proyecto cuenta con la participación de un gran número de farmacéuticos, a los que se han sumado técnicos y auxiliares de farmacia. Para el fundador de JuntosXTuSalud “la oficina de farmacia es muy importante en la cadena sanitaria y esta participación será un punto de inflexión para poder generar un mayor apoyo al paciente oncológico y a su cuidador directo desde la oficina de farmacia”.

13 de enero y 4 de febrero, días claves 

Para lograr un mayor impacto en redes sociales, desde la organización de la iniciativa se ha preparado un acción que pretende hacer viral el proyecto. Consiste en subir a las redes sociales, tanto el 13 de enero como el 4 de febrero, una foto de la palma de la mano con una pieza de un puzle y #JuntosXElCancer”. Para Budhrani esta actividad es importante ya que intenta transmitir que “todos somos necesarios y nos necesitamos”, y, por ello, considera relevante “empezar a unirnos en el cáncer, mostrando todo lo que sabemos y dejar de lado por un momento el resto de cuestiones”. Por ese motivo, para esta segunda edición, más que realizar cambios profundos, se ha optado por “añadir pinceladas de ilusión que sumen”, indica. 

Es necesario el apoyo de los medios, asociaciones y colegios profesionales

Budhrani destaca la importancia de que se hable de la iniciativa y de que se apoyen por los profesionales para incrementar su alcance y beneficio para los pacientes. Además, señala que se debe “intentar aprovechar el inmenso mar de internet y sus redes sociales, por medio del hashtag #JuntosXElCáncer, donde se encontrará información real y fiable”. 

Por último, Budhrani se muestra convencido de que podrá conseguir un mayor apoyo de entidades profesionales para incrementar la formación e información sobre cáncer en profesionales y pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en