Profesión

Convenio: Adefarma “ayudará” a las farmacias al “descuelgue salarial”

Adefarma cree que la aplicación de la ultraactividad del XXIV Convenio Colectivo es lesiva para los intereses de las farmacias en materia salarial y, por ese motivo ha anunciado que van a “intentar ayudar” a todas las farmacias que quieran para conseguir un “descuelgue salarial”.
Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma

Adefarma cree que la aplicación de la ultraactividad del XXIV Convenio Colectivo es lesiva para los intereses de las farmacias en materia salarial y, por ese motivo ha anunciado que van a “intentar ayudar” a todas las farmacias que quieran para conseguir un “descuelgue salarial” de manera que cada farmacia negocie con sus empleados la cuantía del crecimiento de los salarios.

Así lo explicó el presidente de la patronal madrileña, Cristobal López de la Manzanara, en un encuentro con medios en el que ha analizado distintos aspectos de la actualidad de la farmacia madrileña y nacional.

Tal y como indicó López de la Manzanara, la aplicación de la ultraactividad del XXIV Convenio de Farmacia por no haber sido posible la vigencia del XXV Convenio, supone el incremento salarial del 2% a los empleados de la farmacia dado que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido por encima del 1%. Esta medida que afecta a todas las farmacias puede suponer para algunas de ellas un grave perjuicio según el presidente de la patronal madrileña ya que “se negocia con cifras macroeconómicas, pero cada empresa, tiene sus resultados”. Por ese motivo, según López de la Manzanara la subida salarial de las farmacias no debería tener en cuenta estos “conceptos macroeconómicos de lo que se ha subido a nivel global”.

El presidente de Adefarma, que cree que a nivel nacional FEFE “también va a tomar esta postura”, ya que el beneficio de la farmacia “no crece al 2%”.

Desde la patronal afirman que esta obligación de subir el 2% los salarios de los trabajadores puede poner en riesgo la viabilidad de una farmacia y, por ese motivo, consideran clave que esta circunstancia sea reconocida por los trabajadores para aceptar una negociación fuera del convenio para aquéllos establecimientos que hayan registrado “retroceso económico”.

Al respecto de esta medida, que podría ser limitada próximamente por la modificación de la reforma laboral que impulsó el gobierno de Mariano Rajoy que prevé el nuevo ejecutivo central, López de la Manzanara señaló que mientras la legislación lo permita lo intentarán.

Futuro del convenio

Con respecto a los movimientos futuros en el ámbito del convenio, López de la Manzanara espera que los sindicatos no se “radicalicen” al entender que por haber un ejecutivo de izquierdas será mejor para sus intereses. En cualquier caso, esperan que el Tribunal Supremo se pronuncie “lo antes posible” y lamenta la judicialización del proceso.

Este asunto de la judicialización es, según el presidente de Adefarma, una de las cuestiones que ven de distinta manera a como las ve la FEFE, situación que no ha cambiado por su integración en la federación nacional. “Teníamos visiones distintas cuando éramos novios y las mantenemos siendo matrimonio” ejemplificó el presidente.

Además, para los representantes de Adefarma, un problema al que se enfrentan a la hora de negociar los convenios laborales es que, en la parte de los trabajadores, sus representantes no son empleados de farmacia y, por tanto, no conocen sus peculiaridades e incluso obligaciones legales en materia de horarios o de presencia de personal facultativo, por ejemplo, según explicaron la vicepresidente de la asociación, Ana Oliver, y el vocal Rubén Martín, presentes en el encuentro.

Ley de Farmacia de Madrid

Otro de los asuntos abordados en la convocatoria fue la ley de Farmacia de Madrid. El presidente de la patronal considera que hay demasiados intereses involucrados en este asunto y, por ese motivo, cree que “no va a haber una nueva Ley de Farmacia de Madrid”, aunque le “gustaría” que saliese.

En cualquier caso, la patronal madrileña tiene una serie de propuestas de cambio que le gustaría incorporar a los textos que se están manejando. A este respecto, consideran necesario abordar cambios en la obligatoriedad de ejecución total de la dispensación por parte de un farmacéutico ya que consideran que parte de la operación que se realiza es simplemente económica y puede ser ejecutada por un técnico. Igualmente piden cambios en materia de jubilación, la regulación de medicamentos veterinarios, los módulos de población para apertura de nuevas farmacias o la dispensación en centros sociosanitarios.

Por último, el presidente de Adefarma quiso recalcar la sintonía con el Colegio de Farmacéuticos y aseguró que va a “trabajar con el colegio” y que “etapas anteriores no van a volver”, al menos mientras él esté como presidente.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en