Profesión

La falta de visibilidad y la saturación, reto a ambos lados del Atlántico para la Farmacia Hospitalaria

Olga Delgado y Paul Abramowitz, máximos representantes de SEFH y ASHP, respectivamente, compartieron impresiones y posibles soluciones a estas cuestiones en la Jornada Post MidYear.
Imagen de la Jornada Post MidYear organizada por la SEFH.

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, y el CEO de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema Sanitario (ASHP), Paul Abramowitz, departieron durante la Jornada Post Midyear sobre algunas cuestiones que preocupan a ambos lados del Atlántico, como es la falta de visibilidad, dentro y fuera de los centros hospitalarios, y la saturación por exceso de carga de trabajo o la realización de trabajos repetitivos.

En relación con la visibilidad del FH, Abramowitz bromeó al señalar que entre los propios farmacéuticos americanos se audenominan "el principio activo invisible". "Lo hemos sido desde el surgimiento de los servicios de Farmacia", prosiguió.

Para hacer frente a esa situación, lo que intentan hacer desde hace unos años es presentarse a los nuevos pacientes y aprovechar esa primera interacción para la elaboración de un primer historial de medicación.

En el caso de los hospitales estadounidenses, dijo, los pacientes ingresados cada vez reconocen más al farmacéutico. En cambio, de cara a darse a conocer al público general reconoció que queda mucho trabajo por hacer. "Si paras por la calle a 10 personas y les preguntas qué hace un FH, nueve van a decir que es la persona que les da el medicamento, y alguno reconocerá la labor en la explicación de interacciones, etc. Pero ninguno te va a decir qué hace el farmacéutico en gestión o en el manejo de la farmacoterapia en general". La solución, ha asegurado, es aumentar la presencia en medios de comunicación de masas.

Sobre esta cuestión, la presidenta de la SEFH distinguió en el reconocimiento por parte de otros profesionales sanitarios y por parte de los pacientes y la población general. De cara a los primeros, opinó, puede ayudar "el registro en historia clínica de cada intervención". "A nivel de gestión tenemos suficiente visibilidad, pero no tanto en la parte clínica", añadió.

También se refirió a la necesidad de anticiparse a la visita del paciente al hospital, yendo a espacios públicos como las escuelas y también a las farmacias. En este punto, aludió a un proyecto con el Consejo General para promoverlo. Además, confió en que el proyecto 'Escuela de Pacientes', por el que FH elaborarán contenidos para éstos, puede contribuir a mejorar esa conciencia pública sobre la labor farmacéutica.

La saturación de los FH

El otro tema que abordaron los dos fue el de la saturación de los profesionales de los servicios de Farmacia. Para Abramowitz, la clave de la satisfacción de los profesionales está "en que sean un miembro valorado por el resto del equipo y la interacción con el paciente, de modo que vea el valor de sus intervenciones".

Lo más importante, en todo caso, es que el tema de la saturación está encima de la mesa. "Antes, tendíamos a guardarlo, por no reconocer que estábamos mal", señaló el responsable de la ASHP. Entre los principales motivos de la saturación, situó a los trabajos repetitivos.

Delgado reconoció, al hilo de la intervención de Abramowitz, que a ella le cuesta tener cuenta esta cuestión en su día a día como jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases, aunque tiene claro que si hiciera una consulta sobre fortalezas y debilidades, el estrés aparecería. En su opinión, es una cuestión con potencial para ser "trabajada de forma estratégica en la SEFH". Como su homólogo americano, subrayó la inconveniencia del "trabajo administrativo y rutinario".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en