La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han celebrado la III Jornada Sedisa-SEFH ‘Juntos en la Gestión del Cambio’ en la que han apostado por un cambio en la calidad y eficiencia de manera conjunta que garantice la mejora de la gestión sanitaria.
Durante la bienvenida, José Soto, presidente de Sedisa , ha destacado el rol del farmacéutico de hospital: “Es necesario implicarles en los nuevos retos a los que se afronta la Salud para conseguir que todo el equipo trabaje en la misma dirección con un objetivo común, una mejor gestión sanitaria“.
“El hospital sin paredes, el paradigma del no hacer, las competencias del perfil del Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria y los PROA -ha continuado José Soto- son solo algunos de los asuntos en los que farmacéuticos de hospital y directivos de la salud deben continuar trabajando en equipo hacia la calidad y la eficiencia de la gestión en el ámbito hospitalario. Sin duda, una prioridad para la sostenibilidad del sistema sanitario y como pieza clave para la reorganización de los procesos en torno al paciente“.
Por su parte, Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha apostado por “compartir los retos que nos son comunes en sanidad y asistencia sanitaria, como definir el rol del paciente y el enfoque a resultados en Salud, mediante el desarrollo y uso de la tecnología y las alianzas profesionales“.
Durante la primera mesa de la jornada, Carlos Bibiano, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha explicado que el ‘hospital sin paredes‘ o el ‘hospital en el domicilio‘ es una iniciativa que en los próximos años va a ser fundamental, “para conseguirlo tenemos que tener claros tres conceptos: dar valor al paciente y al profesional; que la tecnología no es una nueva forma de hacer medicina sino que tenemos que hacer la medicina de otra forma utilizando la tecnología no la sustituye; y por último que esta iniciativa aporta sostenibilidad al sistema sanitario“.
En la segunda mesa de la jornada, Candela Calle, directora general de la Fundació Sant Francesc d'Assís y miembro de la Junta Directiva de Sedisa, ha centrado su intervención en la importancia del liderazgo y el buen gobierno para planificar estrategias de gestión del conocimiento en las instituciones. “Los profesionales han de diseñar guías de practica clínico que a su vez sean soportadas en programas informáticos que recojan información para tomar decisiones. Además, han de disponer de comisiones para la discusión y consenso y tomar decisiones basadas en valor, siendo además muy importante la capacidad de relacionarse, como partners, con los representantes de la industria farmacéutica“.
Olatz Ibarra, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital de Galdakao en Bilbao y miembro de la SEFH, ha destacado como valor más importante del proyecto que marca una hoja de ruta para el desarrollo profesional del jefe de servicio hacia la profesionalización de su figura, “que seguro va a revertir en una mejor asistencia sanitaria al paciente por los valores que aportamos“. Este Mapa de competencias que nace desde la necesidad de profesionalizar la figura del jefe de servicio de Farmacia de la mano de Sedisa, integra una serie de competencias trasversales en relación a la gestión de personas, integridad, desarrollo de personas y toma de decisiones entre otras y en el marco de un aprendizaje continuo.
“En cuanto a las competencias técnicas, asociadas a la profesión, destacaría el compromiso de compartir el conocimiento del medicamento, la orientación al paciente con estrategias de humanización, trasparencia, información y medición de la experiencia del paciente como eje principal. Así como la orientación al resultado y sostenibilidad, promoviendo el trabajo multidisciplinar y con una visión integral“, ha finalizado Olatz Ibarra.