Terapéutica

Informan del alza en ventas de mascarillas por el coronavirus, aunque la mayoría no serían efectivas

Promofarma, un 'marketplace' especializado en parafarmacia y cuidado personal con 1.000 farmacias adheridas, señala que las ventas han aumentado un 500% por el coronavirus, aunque indican que la mayoría no cuentan con el filtro necesario para evitar el contagio.

PromoFarma, marketplace especializado en parafarmacia y cuidado personal que cuenta con más de 1.000 farmacias adscritas, ha informado de un incremento de las ventas de mascarillas en un 500%, lo que achacan a "las noticias sobre sobre el coronavirus (Covid-19) y el temor a su contagio".

Aunque no dan el dato de ventas exactas, hablan de que "solo en el mes de enero de este año se han vendido más mascarillas que en los dos últimos años juntos".

Hay que tener en cuenta, no obstante, que España no es un país en el que sea muy habitual el uso de estos productos, por lo que un repunte conyuntural como éste puede arrojar datos porcentuales elevados que no se reflejen en un volumen de ventas tan elevado.

Lo que es innegable es el interés generado, como muestran los datos de su buscador, el cual, desde el día 19 de enero, observa un aumento de las búsquedas relativas a mascarillas que tuvo su pico más alto el 31 de enero y que han representado un 1700% más de búsquedas sobre estos productos. A la hora de la búsqueda, se observa cómo la gente lo hace en muchos casos con palabras específicas como "mascarillas coronavirus", "coronavirus", "mascarilla para coronavirus", añaden.

La preocupación por el contagio del nuevo coronavirus y la búsqueda de medidas de prevención también se ha notado, concluyen, en la venta de antisépticos, cuyas ventas han aumentado un 300% respecto a enero del año pasado.

Al respecto de estos datos, Mar Santamaría, farmacéutica de PromoFarma, ha indicado que "el uso de mascarillas, en nuestro contexto y a día de hoy, no se contempla como una medida necesaria". Y añade: "Los expertos de referencia nos comentan que, para que las mascarillas eviten el contagio por virus que infectan las vías respiratorias, deberían contar con unos filtros específicos y la mayoría de ellas no cumplen tales especificaciones".

A lo que sí podrían contribuir, explica, es a "evitar la dispersión de virus hacia otras personas, en caso de estar enfermos, ya que es cuando emitimos los virus en las gotitas de saliva". "En caso de utilizarse, deben ajustarse perfectamente a la cara, tapando boca y nariz", concluye.

En relación con el coronavirus, ha querido atemperar la sensación de alarma, ya que, ha dicho, "aunque es un virus respiratorio nuevo que infecta a las personas, se está siguiendo muy de cerca por parte las autoridades sanitarias mundiales". "En nuestro ámbito geográfico, los sistemas sanitarios están pendientes de su evolución y cuentan con protocolos adecuados en caso de que se presenten casos. Por nuestra parte, seguir las medidas de higiene es la mejor herramienta para su prevención", ha culminado, llamando a "evitar caer en la estigmatización de personas por razones étnicas o de origen".

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en