El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades acaba de publicar el cuatro protocolo sobre efectividad de las vacunas contra la hospitalización por infección respiratoria aguda grave (IRAs) confirmada por laboratorio con SARS-CoV-2 o por gripe. La nueva actualización, además de novedades sobre los elementos principales para un estudio hospitalario multipaís sobre la efectividad de las vacunas, incluye la incorporación del virus respiratorio sincitial, por primera vez.
Esta versión incluye actualizaciones sobre la metodología para los análisis agrupados de ECV y la inclusión de nuevas variables para la recopilación de datos, incluidas las pruebas del virus respiratorio sincitial (VSR) y el estado de vacunación.
Según explican desde el centro europeo, el mayor tamaño de muestra logrado al combinar datos de múltiples sitios proporcionará más poder estadístico para cumplir objetivos más específicos. El protocolo se puede implementar para la COVID-19 y/o la gripe.
Posteriormente, se publicará por separado un estudio de viabilidad específico para evaluar la eficacia de los productos de inmunización contra el VSR.