La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) “acoge con satisfacción la adopción del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) por parte del Consejo de la UE, lo que “supone un importante paso adelante en el aprovechamiento de los datos sanitarios para impulsar la investigación, la innovación y la prestación de asistencia sanitaria en toda la UE”. Así ha valorado la Federación de la industria europea, la adopción por la Comisión de Europea la semana pasada del nuevo reglamento para el Espacio Europeo de Datos Sanitarios
Este nuevo reglamento que acaba de aprobarse, establece un entorno de datos específico en el ámbito de la salud, que asegurará el acceso transfronterizo a los servicios y productos sanitarios digitales dentro de la UE, según han explicado desde el Consejo de la Unión Europea. "Con arreglo a las nuevas normas, las personas podrán acceder con mayor facilidad y rapidez a los datos de salud electrónicos, tanto si se encuentran en su país de origen como si están en otro Estado miembro".
A pesar de este aplauso general la Efpia sigue manteniendo sus dudas en diversas cuestiones como la ausencia de definiciones claras sobre los conjuntos de datos. Según reclaman, esto "creará confusión" sobre los datos que se pueden o no compartir.
En ese sentido Molla asegura que "es necesario abordar la ausencia de una disposición sobre el alcance territorial del EEDS". “El EEDS tiene un potencial significativo para las actividades de I+i farmacéuticas dentro de la UE. Esto se puede aprovechar aún más mediante la aclaración de las disposiciones clave de la EEDS, como la exclusión voluntaria, el intercambio de datos que contienen secretos comerciales, categorías de datos ampliamente definidas en el ámbito de aplicación y normas para la transferencia internacional de datos”, ha asegurado Nathalie Moll, directora general de la Efpia..
La Federación ha indicado Moll, “se compromete a colaborar con las instituciones de la UE, los Estados miembros y otras partes interesadas durante el proceso de implementación. Esto nos ayudará a hacer realidad la visión de la EHDS de un ecosistema de datos sanitarios unificado y bien equilibrado que beneficie a los pacientes, los investigadores y los proveedores de atención sanitaria por igual”.