Terapéutica

El ECDC llama a aumentar la vigilancia en gripe y VRS ante el fuerte aumento de casos en la UE

“Los Estados miembros deben estar preparados para el aumento continuo de la actividad de la gripe y el VSR durante las próximas semanas”, asegura el centro europeo
Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC.

Casi todos los países que notifican datos al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) están observando fuertes aumentos en los indicadores de actividad tanto de la gripe como del virus respiratorio sincitial (VRS). Así lo asegura el centro europeo que detecta ya “un impacto visible en la atención especializada”. Según sus datos “se ha alcanzado el umbral de positividad de las pruebas de atención primaria del 10 % de la UE/EEE, que señala el inicio de la temporada de gripe, con la circulación de los virus de la gripe A(H1N1)pdm09, A(H3N2) y B.”

La co-circulación de los virus de la gripe y el VSR en el contexto actual de transmisión continua de nivel relativamente bajo del SARS-CoV-2 podría afectar sustancialmente a los servicios de atención de la salud, explican desde el organismo europeo. Ello llevaría al ingreso hospitalario en todos los grupos de edad, y los niños muy pequeños (debido al VSR) y los adultos mayores serían los especialmente afectados. El impacto de la gripe “puede ser peor si predomina un subclado A(H3N2) que no se corresponda bien con la vacuna del hemisferio norte”.

“Los Estados miembros deben estar preparados para el aumento continuo de la actividad de la gripe y el VSR durante las próximas semanas, y considerar prácticas de prevención y control de infecciones para reducir la transmisión en los entornos de atención de la salud, incluidos los centros de atención a largo plazo. También deben considerar aumentar la capacidad del sistema de atención primaria y especializada”.

La inmunización es la medida más eficaz para protegerse contra la enfermedad respiratoria viral grave causada por ciertos virus y la modelización de escenarios ha demostrado que una alta aceptación de la vacuna a nivel de la población está fuertemente correlacionada con una carga de enfermedad reducida.

Se deben implementar actividades de comunicación de riesgos para el público, incluidas orientaciones específicas para los grupos de riesgo, los trabajadores de la salud y los cuidadores de grupos vulnerables. Las recomendaciones clave incluyen la vacunación de acuerdo con las recomendaciones nacionales, quedarse en casa cuando se esté enfermo, el protocolo respiratorio y la buena higiene de manos, la ventilación adecuada de los espacios interiores y la promoción de medidas sociales y de salud pública adecuadas (también llamadas intervenciones no farmacéuticas). Las personas con alto riesgo de enfermedad grave (así como sus cuidadores y contactos cercanos) deben considerar el uso de una mascarilla cuando se encuentren en espacios públicos concurridos.

En las Consideraciones operativas para la vigilancia de virus respiratorios en Europa se proporciona orientación sobre la vigilancia de virus respiratorios en la UE/EEE. Las muestras de pacientes con ILI/ARI/SARI deben analizarse mediante pruebas multiplex para virus respiratorios, incluidos influenza A y B, VSR y SARS-CoV-2, y los datos deben notificarse semanalmente al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).

El ECDC considera que el riesgo de infección por los virus de la gripe aviar A(H5) que circulan actualmente en Europa es bajo para la población general en la UE/EEE y bajo a moderado para quienes están expuestos laboralmente o de otro modo a animales infectados o entornos contaminados. Es importante mantener la conciencia y continuar realizando una vigilancia adecuada para detectar posibles casos de gripe zoonótica durante la temporada de gripe. Lo ideal es que todas las muestras positivas para la gripe de la vigilancia de ILI/ARI/SARI en atención primaria y secundaria se tipifiquen y subtipifiquen. Las muestras que sean positivas para la gripe de tipo A, pero negativas en los ensayos de subtipificación de los virus de la gripe estacional, se deben enviar al laboratorio nacional de referencia de gripe, se debe subtipificar para la gripe zoonótica (incluida la A(H5)) y, si se confirma la gripe zoonótica, se deben caracterizar (incluida la secuenciación). Si hay brotes de gripe zoonótica en animales de la zona, incluso en ausencia de exposición conocida a animales infectados, se recomienda a los laboratorios y médicos que aumenten las pruebas y la (sub)tipificación de los casos positivos de gripe A.

Comentarios

guest


0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas