Terapéutica

La genómica abre camino para una mejor comprensión de la heterogeneidad del cáncer de mama

GEICAM celebra la jornada de Conclusiones de la 47º edición del San Antonio Breast, destacando que el estudio de los factores biológicos permite profundizar en el conocimiento de aspectos como el cáncer de mama hereditario, la relación con la obesidad y la respuesta del sistema inmunológico al tumor y a los tratamientos

La genómica, las tecnologías para el estudio inmunológico o la inteligencia artificial permiten una comprensión más profunda de la heterogeneidad tumoral y el microambiente del cáncer, “lo que facilita la identificación de características específicas del tumor, predecir su evolución y desarrollar terapias dirigidas, dando respuesta a las particularidades de cada paciente”.

Así lo han señalado los expertos del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama en la jornada de Conclusiones de la 47ª edición del San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Los factores biológicos y moleculares que influyen en el cáncer de mama se encuentran en el foco de las investigaciones, al abrir nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento. Una de las cuestiones estudiadas son las nuevas perspectivas en la genética del cáncer de mama hereditario (que representa entre el 5 y el 10% de todos los tumores de mama) y estrategias de reducción del riesgo de padecer este tipo de tumor.

El interés de los investigadores también se dirige hacia los biomarcadores, que pueden permitir identificar señales biológicas de la presencia del cáncer y ofrecer información sobre la evolución de la enfermedad y la respuesta a determinados tratamientos, o sobre la forma en que el sistema inmunológico responde al tumor. Asimismo, se ha destacado como línea de investigación la relación entre la obesidad y el cáncer de mama, en el sentido de que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad e influye en la respuesta a los tratamientos y en el pronóstico de los pacientes.

La investigación, además de buscar la remisión de la enfermedad, también tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los pacientes, centrándose en aspectos como la salud sexual, el control de síntomas menopáusicos y el manejo integral de las pacientes, especialmente en grupos como las mujeres ancianas. La integración de estos aspectos en la atención al cáncer de mama subraya la importancia de un enfoque holístico en el cuidado de las pacientes, más allá de la remisión de la enfermedad.

Tal y como ha quedado plasmado en la jornada de Conclusiones del SABCS, la investigación sobre los distintos subtipos de cáncer de mama, como el HER2 positivo, el luminal y el triple negativo, está permitiendo avances significativos en el desarrollo de tratamientos más específicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas