Profesión

El CGCOF orienta la actuación del farmacéutico en sinusitis y rinitis

La Vocalía de Óptica y Acústica, ha lanzado la segunda fase de su campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL) para mejorar la formación de los farmacéuticos en sinusitis y rinitis y que contribuyan a mejorar la prevención, hagan una indicación adecuada en síntomas menores y deriven al médico cuando sea preciso.
Imagen de la campaña del CGCOF.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), a través de su Vocalía de Óptica y Acústica, ha lanzado la segunda fase de su campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL), ésta centrada en la sinusitis y la rinitis, con el objetivo de mejorar la formación de los farmacéuticos y que contribuyan a promover la prevención de estas enfermedades, la indicación farmacéutica de un medicamento para los síntomas que no quieren prescripción y la derivación al médico cuando así lo valore el profesional.

María Isabel de Andrés, vocal de Óptica y Acústica del Consejo General, ha destacado que, tanto la sinusitis, como la rinitis, "se manifiestan de manera muy parecida, pero es fundamental saber distinguir ambas patologías para poder prevenirlas y tratarlas". "En ambos casos se trata de una inflamación, pero la rinitis afecta a las fosas nasales, mientras que la sinusitis lo hace sobre los senos paranasales", añade.

Asimismo, hace referencia a las principales medidas de prevención, como es, en ambos casos, evitar los principales alérgenos, como pueden ser el polen o el polvo, realizar lavados nasales con agua de mar, lavarse las manos de forma habitual y evitar cambios bruscos de temperatura.

En cuanto al tratamiento, la vocal del Consejo General insiste en que "los antibióticos no están indicados ni en rinitis ni en sinusitis, ya que la mayoría de las veces son causadas por virus". Lo que suele usarse en estos casos, dice, son medicamentos sin receta para tratar los síntomas que pueden ser indicados por el farmacéutico si bien, "siempre que exista sospecha de sinusitis el farmacéutico", lo que deberá hacer el farmacéutico será "derivar al médico al paciente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en