El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha informado de las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en esta comunidad autónoma ante la situación provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, desde que el 3 de marzo, el presidente del Consejo y del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, se reuniera con la consellera de Salut, Alba Vergés, junto al resto de presidentes de todos los colegios profesionales farmacéuticos y de otros ámbitos sanitarios.
Fruto de esta reunión, el Consell y el Departament de Salut de la Generalitat habrían trabajado conjuntamente en la elaboración de un protocolo con recomendaciones para farmacéuticos de oficina de farmacia. Además, desde el inicio de esta situación, en una carta enviada al secretario de Salud Pública, Joan Guix, De Dalmases puso a disposición la red de las 3.024 oficinas de farmacia de Catalunya.
Por su parte, el COF de Barcelona ha impulsado un conjunto de acciones para hacer frente al coronavirus, entre las cuáles se encuentran la creación de un comité de crisis para hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad y la elaboración de un conjunto de recomendaciones y medidas de prevención entre los profesionales de la oficina de farmacia. También se ha elaborado un protocolo de limpieza para garantizar que la farmacia, en todo momento, cumple con las condiciones adecuadas para desarrollar la actividad con garantías sanitarias.
Además, el 11 de febrero organizó una conferencia impartida por Antoni Trilla, epidemiólogo y responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, que contó con más de 500 colegiados inscritos, y en la que se contextualizó la epidemia, se informó de la situación en ese momento y se empezó a concretar qué papel podían tener los farmacéuticos en la prevención.
Otra de las actuaciones llevadas a cabo, siguiendo las instrucciones del Departament de Salut, ha sido la suspensión temporal de todas las actividades formativas presenciales. En la medida de lo posible, todas las conferencias y los cursos se están intentando adaptar al formato webinar. También se están implementando medidas de prevención en su sede colegial, que se irán revisando en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Concluyen señalando la relevancia de las farmacias "como puntos de información rigurosa y adecuada a la población" y, eventualmente, de detección de casos sospechosos de infección por el SARS-CoV-2. "Los profesionales farmacéuticos se han implicado activamente a la hora de resolver dudas de los ciudadanos, lanzando un mensaje de tranquilidad y recomendando medidas higiénicas de prevención", aseguran.