Profesión

Canadá: se permite la dispensación en farmacias sin renovación de recetas para liberar recursos contra el Covid19

Adrian Dix, ministro de Sanidad de Canadá, y Bonnie Henry, responsable de Salud para la provincia British Columbia, autorizaron a las farmacias de la provincia, donde ha habido un brote, a dispensar medicamentos previamente prescritos sin necesidad de que el médico renueve la receta, para garantizar la continuidad de los tratamientos y liberar a los médicos para atender procesos agudos.
Imagen de una farmacia de la cadena IDA en British Columbia, Canadá. (Foto: IDA Pharmacy)

Adrian Dix, ministro de Sanidad de Canadá, y Bonnie Henry, responsable de Salud para la provincia British Columbia, anunciaron un paquete de medidas el pasado lunes, 16 de marzo, dirigidas a contener el brote acontecido en esta zona del país, donde se registraron tres muertes y 30 nuevos positivos por Covid19 en un día. Entre ellas, establecieron la posibilidad de que las farmacias realicen dispensaciones de continuidad para tratamientos previamente prescritos, sin necesidad de la intervención del médico. El objetivo principal era liberar a éstos para las tareas asistenciales más acuciantes.

"Las autoridades de British Columbia se dirigen a reorganizar la actividad hospitalaria para pasar a una segunda fase en la respuesta al brote. Esto implica que los hospitales solo van a atender procesos urgentes y emergencias, por lo que se pospondrán todas las intervenciones no urgentes. Además, los hospitales van a revisar su capacidad operativa a diario para priorizar casos de urgencia y emergencias", declararon, en un comunicado conjunto.

En relación con la actividad de las farmacias, reconocieron contactos con el Colegio de Farmacéuticos para implementar la medida. Señalaron, a este respecto, que éstas podrán dispensar a los pacientes sus recetas sin la intervención del médico, incluyendo situaciones de emergencia, para garantizar la continuidad de los tratamientos. "Esto dará tiempo a los médicos para atender a los pacientes con procesos agudos", subrayaron, y llamaron a la ciudadanía a "respetar las pautas de sus tratamientos", asegurándoles que "el acaparamiento no es necesario".

El Colegio de Farmacéuticos ha colgado en su web una guía con los principales aspectos a tener en cuenta para que las farmacias realicen esta labor adecuadamente.

Requisitos que deben cumplir las farmacias

El primer requisito es que el farmacéutico disponga del conocimiento adecuado sobre la enfermedad y el medicamento que va a dispensar. Eso incluye disponer la información completa sobre el estado de salud del paciente, para poder determinar si la dispensación de continuidad es apropiada.

Asimismo, será el farmacéutico el que tendrá que determinar la calidad de medicamento que suministra, teniendo en cuenta las circunstancias del paciente y del medicamento en cuestión. También se tendrá que encargar de recabar el consentimiento informado del paciente, o de su representante.

Entre sus obligaciones, estará además obligado a documentar los motivos que sustentan su decisión, así como el plan a seguir. Adicionalmente, tendrá que asegurarse que está registrado en PharmaNet, el registro de dispensaciones del Colegio de Farmacéuticos, para poder ser posteriormente identificado como responsable de la decisión. Finalmente, se encargará, en la medida de los posible y cuando sea apropiado, notificar al prescriptor la actuación, la cual debe quedar en todo caso registrada.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en