El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido este pasado martes “la alianza histórica de médicos y farmacéuticos en defensa de toda la sociedad”. Gómez Caamaño ha valorado la importancia de dicha alianza durante su intervención en la clausura del acto conmemorativo de los 130 años de fundación de estos colegios oficiales en La Coruña.
En el acto, que tuvo lugar en el Pazo de Fonseca, el conselleiro de Sanidade resaltó la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña en la red de farmacias centinela de la Xunta que contribuyó a la vigilancia de la gripe y en la que participan 30 oficinas de la provincia.
También se refirió al servicio a los pacientes que prestan las farmacias con los programas de sistemas personalizados de dosificación y con la dispensación de medicamentos no demorables, en contacto con un médico del Servizo Galego de Saúde en un teléfono habilitado al efecto.
Gómez Caamaño alentó esta voluntad de colaboración entre el colectivo médico y farmacéutico en la búsqueda de respuestas a los retos de la sanidad actual. En este sentido, alabó la conferencia del doctor César de la Fuente Núñez, quien habló sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar el descubrimiento de antibióticos y abrir nuevos horizontes en la lucha contra las resistencias bacterianas.
El consejero finalizó su intervención recordando que la atención sanitaria se debe afrontar desde una perspectiva compartida ya que, dijo, solo desde la colaboración entre profesionales, administración y sociedad, podremos dar respuestas más humanas, más eficaces y más justas a los nuevos retos.
Igualmente, se mostró confiado en que la celebración de este 130 aniversario servirá para reforzar esa alianza histórica entre médicos y farmacéuticos y para seguir avanzando, con unidad, hacia el futuro.