Política

La distribución se une para comprar mascarillas y que las farmacias puedan vender con algo de margen

Empresas de distribución acaban de acordar la adquisición de 35 millones de mascarillas mensuales a proveedores chinos, que podrían estar en el país en unas dos semanas con precios de adquisición que permitirán un pequeño margen para almacenes y farmacias.
Almacén de distribución

El precio fijado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) para las mascarillas quirúrgicas puede hacer que las existencias adquiridas con antelación por empresas de distribución y por farmacias se tengan que vender con ligeras pérdidas. No obstante, desde que el Ministerio de Sanidad anunciara sus intenciones de regular el precio, los almacenes se pusieron en marcha, con el propósito de evitar que esta situación se mantenga, y parecen haber dado con la solución: acudir juntas al mercado chino, principal exportador de mascarillas. "Parece que vamos a poder comprar a un precio que garantice un pequeño margen para los almacenes y para las farmacias", señala el representante de una entidad.

Hoy mismo, 24 de abril, se habría cerrado un acuerdo entre empresas asociadas a Fedifar, que ha optado por no hacer declaraciones, para la compra conjunta de mascarillas. "Se irán recibiendo partidas semanales, para garantizar el abastecimiento de las farmacias", aseguran desde una compañía, que indica que estos pedidos podrían comenzar a llegarles dentro de dos semanas, aproximadamente. Se ha llegado a hablar de adquirir unos 35 millones de mascarillas al mes (la cantidad podría ampliarse en función de las necesidades del mercado), en una compra en la que, a priori, van participar las principales empresas asociadas a la patronal.

Diariofarma ha podido saber también que hay entidades molestas con la actitud de Cofares, que anunció la compra de 180 millones de mascarillas después de la primera reunión celebrada entre entre empresas del sector de la distribución, en la que participó y donde se acordó activar la compra conjunta. De hecho, indican estas mismas fuentes, el precio máximo fijado para la venta al público, de 96 céntimos (0,96 euros), podría haber estado condicionado por las cifras que habría ofrecido Cofares al Ministerio de Sanidad.

Otro aspecto que tiene en movimiento en el día de hoy a las entidades de distribución es la obligación de presentar información sobre unidades de mascarillas vendidas y existencias.

Al parecer, desde la Dirección General de Farmacia se les ha requerido esta información con especial ahínco en los últimos días, exigencia que está en línea, no obstante, con lo que establece la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, derivada del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, la cual establece obligaciones de información para fabricantes y/o importadores de algunos de los productos claves en la lucha contra Covid-19, incluidas las mascarillas.

Desde este viernes, 24 de abril, las empresas de distribución deberán presentar semanalmente los datos antes de las 13.00 del mediodía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en