Política

Vergeles pone en valor su Atención Primaria y pide “responsabilidad” a los extremeños para pasar a la fase 2

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad del Gobierno de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que desde la Junta han puesto “todo el empeño para salir de la fase 1”, pero para conseguirlo, hace falta también “la sinergia de todos y cada uno de los ciudadanos de la comunidad autónoma”
José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de Extremadura.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad del Gobierno de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que desde la Junta han puesto “todo el empeño para salir de la fase 1”, pero para conseguirlo, hace falta también “la sinergia de todos y cada uno de los ciudadanos de la comunidad autónoma”. Por ese motivo, ha reclamado de los extremeños “responsabilidad” en sus comportamientos ya que está en juego “mucho”.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la solicitud realizada al Gobierno central para avanzar hasta la fase 2 las dos provincias de la región. El objetivo es que “el próximo lunes los extremeños puedan notar las medidas de alivio y transición hacia la nueva normalidad”.

Vergeles ha explicado que es necesario avanzar de manera que se mantengan las garantías sanitarias pero se ponga en marcha la economía ya que “no hay sociedad próspera si no hay sociedad sana, pero no hay sociedad sana si no es próspera”. Por ese motivo, ha llamado a combinar la protección de la salud y el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra.

Según el vicepresidente regional, avanzar de fase requiere ser “más responsables ya que las actividades que ahora se permiten, más allá de ser al aire libre también serán en locales cerrados. Por ese motivo ha llamado a considera que se mantiene “el confinamiento, aunque pasa del domicilio a un confinamiento provincial”.

Vergeles ha aprovechado la rueda de prensa para poner en valor al sistema sanitario de su región como garantía para pasar de fase. El mayor valor para conseguirlo es su Atención Primaria. “Extremadura cuenta con una importante AP, que hemos tenido que reforzar durante muchos años, nos ha costado”, ha señalado el consejero antes de pasar a enumerar algunos de los recursos con los que cuenta. En la Extremadura rural hay, 53 zonas en Cáceres y 60 en Badajoz; 246 consultorios locales en Cáceres y 169 en Badajoz. En lo que se refiere a tarjetas por profesional en Caceres 989 y en badajos nos pasan de 1249, con lo que pueden realizar un seguimiento proactivo de los casos sospechosos.

Farmacéuticos de AP siguiendo casos

Además, ha explicado que en su región no necesitan reclutar rastreadores de casos ya que cuentan con una importante estructura de farmacéuticos y veterinarios asignados a los centros de salud que se ocuparán de estas labores. “Nosotros no tenemos que tirar de rastreadores porque tenemos una red de Salud Pública muy importante”, ha explicado. Esta estructura cuenta con 71 farmacéuticos y 96 veterinarios en la provincia de Cáceres y 124 veterinarios y 64 farmacéuticos de Badajoz. “Estos profesionales podrán hacer un seguimiento estrecho de esos contactos para yugular cualquier brote en fase muy temprana”, ha señalado.

Por otro lado, ha asegurado que, aunque ahora mismo su capacidad de realización de PCR se encuentra en 1.600 diarias, en breve espera incrementarlas hasta las 4.000 gracias a la adquisición de tecnología al efecto.

En lo que se refiere al acopio de material, Vergeles ha explicado que actualmente no tienen ninguna rotura de stock y poseen aprovisionamiento de equipos de protección para 56-60 días.

Por último, el consejero ha realizado una valoración acerca del estudio de seroprevalencia ENE-covid. Según ha explicado, el 1,4% de la población extremeña tenía anticuerpos IgM en el momento de la primera fase del estudio, así como un 3% tenía IgG. Estas cifras, inferiores a la media nacional, hace que Vergeles reclame aún más prudencia.

Dado que no hay inmunidad de grupo y la llegada de una vacuna o tratamientos eficaces van a tardar, es necesario poner el foco en las medidas no farmacológicas “como la higiene, las mascarillas, el distanciamiento, el respeto de los horarios, y el de los aforos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en